El líder indígena boliviano, Evo Morales, condenó persecución judicial en su contra y de exfuncionarios del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y sus familiares por parte de autoridades del gobierno de facto instalado en Bolivia.
El ministro de facto de Justicia, Álvaro Coimbra, anunció que procederán a investigar aparte de Morales, a los otros miembros del buró del MAS, familiares, exministros, exviceministros, exjefes de gabinete, exautoridades de organismos públicos y empresas estatales que hayan tenido funciones entre 2006 y noviembre de 2019, durante el Gobierno constitucional del líder boliviano.
«El ministro de Justicia de facto, viola la CPE al presumir culpabilidad de 592 exfuncionarios del MAS y sus familias. Se pone por encima de los jueces dictando condena, sin un juicio previo. El régimen de Áñez, Mesa y Camacho, es violento, sembrador de pruebas falsas y difamador», fusgitó Morales en el Twitter, este miércoles.
En otro mensaje, Morales condenó estas acciones por considerarlas discriminatorias: «Mesa quiere seguir minimizando la historia de discriminación de indígenas y campesinos. Doble moral del coautor de muertes de octubre de 2003 y masacres de Sacaba y Senkata. Utilizó el inexistente ‘fraude’ para iniciar el golpe, desconociendo el voto de los pueblos originarios», aseveró.
Luego de que el binomio de Morales y Álvaro García Linera ganaran las elecciones generales del pasado 20 de octubre, el principal candidato derrotado, Carlos Mesa, denunció un supuesto fraude y sin presentar pruebas instó a sus simpatizantes a mantenerse en las calles en rechazo a los resultados.