delcy1803152.jpg

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajó este miércoles 18 de marzo a Washington con el fin de participar en la asamblea número 49 de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual se elegiría al nuevo secretario general de dicho organismo.

Durante su alocución, ante los demás cancilleres y representantes de los países miembros de la organización, Rodríguez aprovechó la oportunidad para abordar el tema de las sanciones que ha impuesto últimamente Estados Unidos contra Venezuela.

Ante todo, la canciller hizo referencia a las deudas históricas que la OEA mantiene con los pueblos latinoamericanos. Estas deudas, según Rodríguez, han marcado y violentado el sistema hemisférico del respeto a los derechos de los Estados y del respeto a su independencia.

Para Rodríguez es necesario hacer una revolución en la estructura y en el accionar de este organismo, alejándose así de la diplomacia de pasillo y acercándose más a la diplomacia de los pueblos.

Con respecto a la elección del uruguayo Luis Almagro como nuevo secretario general de la organización, la canciller venezolana aseguró que este contará con el apoyo del pueblo bolivariano para comenzar una nueva era en la historia de la OEA, una era que se aleje del unilateralismo y que busque la inclusión regional.

«Sabemos que con usted (Almargo) podemos marcar una nueva época en esta organización, donde los pilares fundamentales de la misma, como los derechos humanos, no evidencien una utilización política ni un doble estándar en su aplicación, donde la democracia sea realmente considerar, descifrar y respetar la voluntad de nuestros electores y de nuestros pueblos», afirmó.

Al mismo tiempo acotó que Venezuela tiene puesta toda su esperanza y toda su fe en que un digno hijo de Suramérica asuma hoy las riendas de la organización.

En cuanto a las últimas agresiones injerencistas que ha tomado EE.UU. contra nuestro país, Rodríguez expresó en rueda de prensa posterior a la reunión lo siguiente: «Nosotros venimos a alertar en este espacio sobre esta agresión que significa considerar a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos».

«Considerar a Venezuela como amenaza es incluso contradictorio cuando el propio Barack Hussein Obama dijo que EE.UU. tiene el ejército más fuerte del mundo», agregó. Estas medidas, según Rodríguez, podrían contemplar también la posibilidad de un bloqueo económico, comercial, financiero y tecnológico.

«Estas leyes han precedido en muchos casos las intervenciones militares de nuestros países, y por eso nuestra alerta, no solo al hemisferio, sino al mundo entero», dijo.

Es importante destacar que, durante su discurso ante la asamblea general, la canciller Delcy Rodríguez aprovechó también la oportunidad para informar sobre el encuentro en Caracas de los gobiernos del ALBA-TCP el pasado martes 17 de marzo, sobre su apoyo a la Revolución Bolivariana y sobre la creación de un grupo de facilitadores para mediar entre Venezuela y EE.UU.

Este jueves 19 de marzo se espera que Rodríguez asista a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela, convocada para las 11 de la mañana.

 

(LaIguana.TV)