Venezuela y México reafirmaron este martes el compromiso de lucha por la unión de los países de la región durante un encuentro entre el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña y el director regional de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la nación azteca, Efraín Guaderrama.

 

La reunión se produjo en el marco de la instalación de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva cabo en México este miércoles, donde ambos diplomáticos revisaron la agenda de trabajo.

 

«Hoy nos reunimos con Efrain Guaderrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de México, revisamos la agenda de Trabajo CELAC para el 2020 y reafirmamos nuestro común compromiso de avanzar en un multilateralismo eficaz en favor de la Unión Nuestramericana», escribió Peña en la red social Twitter.

 

En esta nueva cumbre de la Celac, México recibirá la presidencia pro tempore del organismo regional, que hasta hoy lo ejercía el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Las delegaciones serán recibidas por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

 

Se prevé que en horas de la tarde los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Celac realicen una sesión plenaria en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para luego ser trasladado al Palacio Nacional, donde se llevará a cabo la instalación oficial de la Presidencia pro tempore y se presentarán los resultados y la agenda del organismo regional.

 

La Celac fue constituida en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento desde el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

 

(AVN)