Un grupo de demócratas ha presentado una moción al Senado de EEUU que condena las amenazas del presidente Donald Trump de atacar sitios culturales en Irán.

 

La senadora y candidata presidencial en las elecciones del 2020 Elizabeth Warren es una de las firmantes de la resolución que también exige al inquilino de Casa Blanca que “se abstenga de violar las leyes de los conflictos armados”.

 

Los senadores han presentado el documento a raíz de un tuit del presidente de EEUU, Donald Trump, en el que amenazó con atacar 52 sitios iraníes, algunos de ellos representativos de la cultura del país persa, si Teherán toma represalias por la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimaní, asesinado el viernes en un ataque de fuerzas estadounidenses en Irak.

 

La amenaza del mandatario republicano despertó preocupaciones de varias autoridades y entidades, entre ellas la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, en una reunión sostenida con el embajador iraní ante esta entidad, Ahmad Jalali, recordó el lunes a Estados Unidos su obligación de proteger los sitios culturales durante conflictos.

 

Azoulay se referido también a la resolución 2347 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), adoptada por unanimidad en 2017, el que condena los actos de destrucción de los patrimonios culturales.

 

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavav Zarif, ha alertado a Trump que atacar “sitios culturales es un crimen de guerra”.

 

(HispanTV)