Los principales hospitales de Puerto Rico evacuaron a los pacientes ingresados a lugares más seguros a raíz de los sismos que se han dado en el país desde el 28 de diciembre, informó a medios locales el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez.

 

«Esto es un protocolo que tienen los hospitales, cuando ocurre un sismo de tal magnitud tienen que sacar los pacientes más críticos fuera de la institución, revisar la estructura y si la estructura está sostenible, pues mueven a esos pacientes a un área que esté más segura», declaró Rodríguez al diario El Vocero.

 

Puerto Rico es sacudido desde el pasado 28 de diciembre por una serie de sismos, entre ellos uno de 6,5 grados de magnitud, que llevaron a una declaración de emergencia firmada por el presidente de EEUU, Donald Trump.

 

Los movimientos telúricos provocaron daños estructurales en instalaciones de salud, en las cuales fue seguido el protocolo mencionado por Rodríguez.

 

«Si no hacen esa evaluación y viene otra réplica puede colapsar el hospital, así que eso es parte del protocolo, no es porque lo quisieron hacer, los tres hospitales lo hicieron bien y no hubo causas que lamentar», agregó.

 

Rodríguez añadió que los casos de urgencia fueron reubicados en otras instituciones médicas.

 

Asimismo, valoró la declaración de emergencia de salud pública firmada el 8 de enero de noche por el secretario del Departamento de Salud Federal de EEUU, Alex Azar.

 

Dicha declaración de emergencia otorga ciertas exenciones a las regulaciones de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (planes federales de salud) en Puerto Rico para satisfacer las necesidades de atención médica para los abonados.

 

(Sputnik)