El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, calificó de «rumores ilógicos» las versiones que han dado varios medios y funcionarios estadounidenses sobre el presunto derribo, con misiles, del Boeing ucraniano, que se estrelló en las afueras de Teherán esta semana, dejando 176 personas muertas que viajaban a bordo.

 

«Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano, y tales rumores son ilógicos», dijo Abedzadeh, citado por ISNA.

 

El funcionario precisó que al mismo tiempo que partía el Boeing ucraniano, decenas de aviones iraníes y extranjeros volaban sobre el espacio aéreo iraní. «Si un país no es seguro, es posible que no haya en progreso una gran cantidad de vuelos sobre su espacio», enfatizó.

 

Esta respuesta llega luego que medios estadounidenses publicaran informes, aludiendo a declaraciones de funcionarios de ese país, sobre que, probablemente, el avión ucraniano haya sido derribado accidentalmente por la defensa aérea iraní.

 

Las versiones surgen luego que la Guardia Revolucionaria de Irán atacara con misiles dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, como acción de venganza al asesinato del general iraní Qassem Soleimani a manos del Pentágono la semana pasada.

 
 

Las «sospechas» de Trump

 

Recientemente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que «sospechas» sobre el accidente del Boeing ucraniano en Irán. 

 

«Tengo mis sospechas. Es algo trágico cuando veo eso, es algo trágico. Pero alguien podría haber cometido un error en el otro lado», mencionó el mandatario en una alocución pública, en la que señaló que no cree que se haya tratado de un «problema mecánico».

 

Una versión similar maneja el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, que indicó que entre las posibles causas del accidente aéreo está un ataque de misiles.

 

Aunque, esa organización también contempla las hipótesis de un ataque terrorista o la explosión del motor debido a un fallo técnico de la aeronave.

 

Hasta ahora, la hipótesis que maneja la Organización de Aviación Civil de Irán es que el avión se incendió en el aire antes de estrellarse.

 

Abedzadeh señaló que las causas se sabrán al conocer la información que contienen las cajas negras que, según dijo, descifrarán con la ayuda de los países de los fabricantes del Boeing y sus motores. 

 

(RT)