El enviado especial de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Majid Takht Ravanchi, calificó de «inconcebible» el llamado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cooperar con el país persa después de anunciar nuevas sanciones económicas contra Teherán.

 

Según Majid Takht Ravanchi, Estados Unidos entró en una nueva fase de escalada y animosidad con Irán tras asesinar a general Qassem Soleimani. Añadió que Irán no será engañado por el presidente estadounidense, que ofrece cooperación cuando ha impuesto sanciones sin precedentes, informó la agencia de noticias iraní Irna. 

 

Tras la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto, Washington también ha impuesto numerosas sanciones contra Irán que podrían considerarse como «terrorismo económico», destacó el enviado de Irán en la ONU.

 

Majid Takht Ravanchi abogó por el restablecimiento de la paz y la estabilidad en la región, para lo cual -subraya- será necesaria la cooperación regional.

 

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU antes de que Estados Unidos hiciera llegar la suya, Takht Ravanchi asegura que Teherán «no busca la escalada o la guerra» sino ejercer su derecho a la legítima defensa al dar una «respuesta militar medida y proporcionada, dirigida contra una base aérea estadounidense en Irak».

 

«La operación fue precisa y apuntó contra objetivos militares, por lo que no dejó daños colaterales entre civiles y bienes civiles en el área», escribió Ravanchi.

 

Además, el representante iraní advirtió contra «cualquier aventura militar adicional» en contra de Irán, al tiempo que agregó que Teherán «está decidido a continuar enérgicamente y de acuerdo con el derecho internacional, defendiendo a su pueblo, su soberanía, así como la unidad e integridad territorial contra cualquier agresión».

 

Donald Trump, anunció este miércoles «sanciones económicas adicionales» inmediatas contra Irán, luego del ataque que esa nación hizo contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en venganza por la muerte del general iraní Qassem Soleimani. Washington continuará con la «máxima presión» sobre Irán, enfatizó Trump, durante un discurso ofrecido a su nación.

 

Tras su anuncio, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, anunció en una carta dirigida al Consejo de Seguridad que Washington está «listo para involucrarse sin condiciones previas en negociaciones serias con Irán, con el objetivo de evitar un mayor peligro para la paz y la seguridad internacional».

 

(AVN)