El diputado Luis Parra, quien resultó electo como Presidente de la Asamblea Nacional venezolana el pasado 5 de enero en una polémica sesión, respondió algunas preguntas sobre su decisión de presentar su nombre par presidir el Parlamento y sus expectativas frente al desarrollo de este período legislativo.

 

Parra es diputado por el estado Yaracuy y dirigente del partido Primero Justicia. Hasta el año pasado era presidente de la Comisión Permanente de Ambiente.

 

– ¿Por qué decidió presentar una fórmula alternativa a la de Juan Guaidó para dirigir el Parlamento?

 

– Hay un grupo de diputados que veníamos descontentos por la forma en que se estaba dirigiendo el Parlamento. Habíamos expresado nuestro descontento en el seno de la AN y en nuestras organizaciones políticas desde el 23 de febrero, cuando por cierto muchos diputados estábamos en a frontera acompañando al pueblo, mientras los dirigentes estaban en hoteles y fiestas.

 

Pero lo que detonó el descontento fueron las “acciones” del 30 de abril, que consideramos fue un grave error.

 

 -¿ Por qué no lo había expresado antes?

 

– Veníamos conversando entre nosotros, expresando ante la directiva de nuestro partidos nuestro punto de vista, pero no fuimos escuchados.

 

-¿Para qué quiere asumir la Presidencia de la AN?

 

– Para normalizar el funcionamiento del Parlamento y las relaciones entre las distintas fracciones políticas que hacen vida en el seno de la AN, para normalizar la actividad parlamentaria.

 

-¿Y las relaciones con el resto de los Poderes Públicos?

 

– Una comisión especial que tengo el honor de presidir, va a presentar esta directiva ante todos los poderes públicos del país, como corresponde.

 

– ¿También ante el Tribunal Supremo de Justicia que declaró a la AN en desacato?

 

– Estamos dispuestos a dar todos los pasos que sean, con autonomía, con respeto, con reconocimiento. Eso que nos trataron de hacernos, que estamos en desacato, lo he buscado por toda la Constitución y no aparece. Lo que sí les puedo decir es que tenemos que volver a la Constitución: ellos tienen que reconocer al Poder Legislativo y nosotros tenemos que reconocer al Poder Judicial.

 

-¿Van a reconocer  a la Asamblea Nacional Constituyente?

 

– De hecho estamos coexistiendo en el Palacio Legislativo, ellos se reúnen también en el Palacio Legislativo, no los podemos ignorar.

 

– ¿Cuál va a ser la agenda legislativa para este 2020?

 

– Vamos a darle prioridad a los temas que le preocupan a la gente. No podemos estar debatiendo temas que sólo le interesan a los políticos, cuando la gente quiere saber porqué no hay gasolina en gran parte del país, qué pasa con el sistema eléctrico, cómo se resuelve el tema del poder adquisitivo, del salario de los trabajadores.

 

-¿Dejarán de lado los temas en los que ha insistido la oposición, como los presos políticos?

 

– Para la fracción del SUV es que hay políticos presos y para nosotros hay presos políticos. Cómo es posible que a Juan Requesens que tiene inmunidad parlamentaria no se le respete lo que está establecido en la Constitución? Por la libertad de Juan Requesens y de todos los presos políticos vamos a luchar.

 

– ¿Se van a incorporar a la Mesa de Diálogo Nacional?

 

– Queremos rescatar el Parlamento como el espacio de diálogo político natural del país. Por eso saludamos que la fracción del PSUV se haya reincorporado a la Asamblea Nacional, de donde nunca debieron retirarse.

 

-¿No le teme a las posibles sanciones que se tomen en su contra?

 

-¿Quién tiene aquí condiciones para sancionarme, sancionarme de que? No tengo visa estadounidense, la solicité el año anterior a ser presidente de la Comisión de Ambiente para llevar la denuncia sobre el Arco Minero fuera del país, a las organizaciones donde se debían iniciar las investigaciones y me la negaron. Tienen un doble moral. ¿Qué me van a bloquear cuentas?Agárrense todas las que tengo.

 

(Por Esther Quiaro)