La Fiscalía Provincial de Valencia pide dos años de cárcel para un hombre acusado de humillar, desacreditar y despreciar a otro en la red social Facebook por su ideología política: «Chavista de mierda, proasesino de tu pueblo, de querer que tu pueblo pase miserias (…) Que bueno fue Francisco Franco con vuestros abuelos».

 

El hombre, de 43 años, está acusado de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución y, junto a la pena de cárcel, el fiscal reclama una multa de 3.600 euros e inhabilitación especial para profesión u oficios educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por siete años.

 

También solicita al juez que se le prohíba utilizar Facebook durante cinco años, lo que implicaría el cierre de su cuenta-perfil, así como que se proceda a la retirada de los mensajes lesivos por parte de la mercantil titular de la red social. En materia de responsabilidad civil, se reclaman 2.000 euros para la víctima por daños morales, según consta en la calificación, consultada por Europa Press, elaborada por la sección de delitos de Odio de la Fiscalía de Valencia, dirigida por Susana Gisbert.

 

Según recoge el escrito fiscal, la víctima publicó en abril de 2017 un mensaje en su cuenta de Facebook y el acusado, quien no tenía ningún tipo de relación con la víctima, le contestó «con un ánimo esencialmente injurioso, despectivo y con clara intención de humillar, desacreditar y despreciar tanto a él como a las personas que comparten la ideología política de éste».

 

En concreto, en ese momento contestó: «Me cago en tí y tu comunismo, chavista de mierda, proasesino de tu pueblo, de querer que tu pueblo pase miserias».

 

A continuación, el acusado siguió publicando más mensajes dirigidos a la víctima «con el mismo tono agresivo, retador, despectivo, profundamente injurioso, ofensivo, humillante, promovedor de sentimiento de odio y hostilidad e incitador a la violencia hacia las personas de la ideología política de la víctima, así como ensalzador de la actuación del dictador Franco contra los represaliados políticos tras la Guerra Civil española».

 

Así, escribió: «Podemierdas, estás a favor de matar a tu pueblo como el inmaduro, qué bueno fue don Francisco con vuestros abuelos, ARRIBA ESPAÑA, os ganamos en dos guerras civiles y volveríamos a ganar panolis».

 

Otro mensaje decía: «El único problema es eliminar mierda comunista como vosotros. Qué bueno fue don Francisco Franco con vuestros abuelos. Rogelios de mierda al paredón, que blando fue don Francisco Franco con vuestros abuelos (…) Podemierdas os daba p’al pelo».

 

El acusado, según el fiscal, hizo estas manifestaciones motivado por el odio, la fobia y resentimiento hacia las personas de ideología filocomunista. Esta actuación ha provocado en la víctima un fuerte sentimiento de humillación y desprecio.

 

(El Diario.Es)