La líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, fue elegida ministra principal de Irlanda del Norte, tras el histórico acuerdo con el partido republicano Sinn Féin que prevé restaurar la autonomía de la región bajo soberanía de Reino Unido, después de tres años de suspensión.

 

La prensa neoirlandesa citada por Europa Press asegura que Forester afirmó en su intervención ante el Parlamento reunido en el Palacio de Stormont: “Otros miembros de esta Cámara son republicanos irlandeses y yo soy una unionista con una fuerte identidad británica, pero a pesar de nuestras diferencias, debemos buscar un lugar común”.

 

Junto con Foster, también fue nombrada vice primera ministra la dirigente del Sinn Féin, Michelle O’Neill, tras una sesión parlamentaria en la que materializó el histórico pacto en el que participan además el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), el Partido Unionista del Ulster (UUP) y el Partido Alianza de Irlanda del Norte.

 

El acuerdo prevé además el nombramiento de Alex Maskey, del Sinn Féin, como presidente del Parlamento de Irlanda del Norte.

 

(VTV)

 

Arlene Foster es la nueva ministra principal de Irlanda del Norte tras pacto para restaurar autonomía