El pueblo venezolano, de diversas regiones del país, se congrega este martes en las calles de Barquisimeto, la capital del estado Lara, para acompañar la procesión 164 de la virgen Divina Pastora, que se cumple desde el pueblo de Santa Rosa, hasta la Catedral de Barquisimeto, en un peregrinaje de 7,1 kilómetros de la Virgen sobre los hombros de su pueblo.

 

La peregrinación barquisimetana es el evento religioso más importante del estado Lara y una de las expresiones de devoción por una virgen más multitudinaria de Venezuela, la segunda más grande de América Latina luego de las actividades en honor a la virgen de Guadalupe de México y la tercera más grande del mundo, después de las festividades en honor a Nuestra Virgen de Fátima en Portugal.

 

La procesión de la imagen de esta virgen milagrosa se cumple cada 14 de enero en Barquisimeto, en la capital larense. La peregrinación sale en horas del mediodía de la iglesia del pueblo de Santa Rosa, donde se encuentra el nicho de la Virgen y culmina seis horas más tarde en la Catedral de Barquisimeto. Se estima que más de 2 millones y medio de feligreses acuden a esta movilización de devoción y fe mariana.

 

El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y pastoras, también de nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.

 

(AVN)