Estados Unidos y China no alcanzaron un acuerdo para reducir los aranceles en el futuro, a pesar de que ambos países se preparan para firmar la Fase 1 de un acuerdo comercial histórico, dijeron el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el representante comercial Robert Lighthizer en una declaración.

 

«No hay otros acuerdos orales o escritos entre Estados Unidos y China sobre estos asuntos, y no hay acuerdo para una futura reducción de aranceles», dijo el comunicado citado por Business Insider.

 

Este miércoles, el presidente Donald Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, tienen programado firmar en la Casa Blanca la Fase 1 que consta de 86 páginas.

 

En el último recuento, la administración Trump había impuesto aranceles a productos chinos por valor de 550.000 millones de dólares, mientras que China había establecido aranceles a productos estadounidenses por valor de 185.000 millones.

 

Mnuchin y Lighthizer dijeron en el comunicado que los detalles de la Fase 1 se harán públicos en la ceremonia de firma del miércoles.

 

El único componente del acuerdo que no se hará público es un anexo confidencial con montos de compra específicos, dijeron, porque podría influir en el comportamiento del mercado.

 

Los medios estadounidenses informaron anteriormente que Estados Unidos podría reducir algunos aranceles si se determina que China cumple con los términos del acuerdo comercial de la fase uno.

 

La Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos se negaron a confirmar si se programó una revisión para el otoño, según el comunicado.

 

Como parte de la Fase 1 del acuerdo comercial, China endurecerá las reglas de propiedad intelectual, aumentará las compras agrícolas y abrirá su sector financiero.

 

A cambio, la administración Trump acordó reducir a la mitad una tasa arancelaria del 15 por ciento para productos valorados en 110.000 millones de dólares en septiembre, así como retrasar las escaladas planificadas.

 

(Sputnik)