El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles una nueva reforma al sistema de pensiones, con la intención de beneficiar a un millón de chilenos, según estiman desde su Gobierno. 

 

Durante un mensaje a la Nación, Piñera informó que la reforma que enviará al Congreso en los próximos días crea un nuevo sistema previsional.

 

«Esta semana vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley que mejora las pensiones de todos los pensionados chilenos, muy especialmente las pensiones de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa», aseguró el mandatario chileno.

 

La iniciativa de reforma establece un aporte del tres por ciento, adicional y de manera gradual, que queda a cargo del empleador.

 

Asimismo, el mandatario sostuvo que existirá un fondo de ahorro colectivo y solidario que se financiará con un aporte adicional y gradual del tres por ciento de cargo del patrón y con aportación del Estado. En suma, implicaría un seis por ciento de cotización adicional, que serán administrados por una nueva entidad pública autónoma. 

 

Según Piñera, esta reforma beneficiará con 56.000 pesos adicionales al mes (unos 72 dólares) a los hombres que han cotizado durante doce años acumulados, que ayudaría a más de 500.000 pensionados.

 

En el caso de las mujeres con ocho años acumulados, la reforma del mandatario prevé mayores beneficios: recibirán 70.800 pesos adicionales mensuales (93 dólares), con un alcance a más de 350.000 pensionadas. 

 

Esta iniciativa de reforma se sumaría a la aprobada por el Congreso de Chile en diciembre pasado, que estableció aumentos de hasta un 50 por ciento en los ingresos para las personas mayores jubiladas. 

 

(teleSUR)