El Senado de Estados Unidos (EEUU) aprobó este jueves el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre el país norteamericano, México y Canadá, firmado en diciembre pasado entre las naciones. 

 

De acuerdo con el portal ruso Actualidad RT, el tratado de libre comercio fue aprobado por el Senado — de mayoría republicana —  con 89 votos a favor y 10 en contra. 

 

La versión inicial fuer suscrita en Argentina el 30 de noviembre de 2018, con el fin de crear un mecanismo en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 1994.

 

La primera propuesta solo fue ratificada por la nación latinoamericana y su Senado lo hizo el 18 de junio, lo cual repitió el 12 de diciembre con la última variante.

 

El pasado 19 de diciembre, con votación de 385 a favor y 41 en contra; la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el tratado, que tiene como firn regular las relaciones comerciales para las tres naciones. 

 

Tras darse a conocer la votación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; celebró la aprobación de este documento, que tiene que ser debatido por el Parlamento de Canadá, discusión que se llevará a cabo a finales de este mes. 

 

«Es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país», expresó López Obrador en un video difundido en su cuenta en la red social Twitter. 

 

(AVN)