El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció en China las maniobras injerencistas del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) que se traducen en el recrudecimiento del asedio y acciones coercitivas contra la nación venezolana con la pretensión de impactar negativamente en la economía, en la producción petrolera y en la capacidad de importación de alimentos y medicinas.

 

«Venezuela ha sido sometida al terrorismo, a una serie de medidas coercitivas unilaterales que han afectado la actividad económica y la producción petrolera, dificultades para importar medicamentos, alimentos», señaló Arreaza en una rueda de prensa en Beijing, China, en la que ofreció un balance de su visita oficial a la nación asiática.

 

Subrayó que dicho asedio e intervención directa y permanente la ha mantenido EEUU desde hace 20 años, con «terrorismo de Estado, guerra comunicacional, económica, bloqueo financiero», remarcó.

 

Hizo la salvedad que este tipo de maniobras injerencistas obedece al interés del imperio estadounidense sobre los recursos naturales no solo de Venezuela, sino de la región.

 

«Nuestra América es un continente en disputa por sus recursos naturales, por sus capacidades, por su clima; somos un continente en disputa entre la élite que domina en Washington y los pueblos latinoamericanos» enfatizó el canciller.

 

Se refirió al robo de activos venezolanos y en este sentido, puntualizó: «El sistema bancario nos es prohibido, se robaron Citgo, Monómeros, la economía venezolana ha sido sometida a gran presión», acotó.

 

Por todas esas acciones explicó que Venezuela ha impulsado una serie de procesos de flexibilización en la economía, «hemos trabajado con Rusia, China, Turquía, Irán y otros países para poder sortear el bloqueo económico», dijo.

 

(AVN)