Un grupo de expertos encontró en la tienda Google Play 17 aplicaciones que logran esconderse después de ser instaladas para, entonces, mostrar numerosos anuncios indeseados, sin el consentimiento del usuario.

 

De acuerdo con Bitdefender, sumadas, las aplicaciones tienen más de medio millón de descargas en Google Play. Han logrado burlar el ‘radar’ del sistema de investigación de Google principalmente porque cumplen con su promesa, es decir, hacen lo que dicen que hacen.

 

Un ejemplo citado por el portal es el juego Car Racing 2019. Aunque es posible jugar perfectamente, la aplicación muestra anuncios cuando el usuario no la está utilizando, además de esconderse por un tiempo después de la instalación. La publicidad se muestra en intervalos de tiempo aleatorios, lo que dificulta que los usuarios identifiquen qué es lo que causa el problema.

 

Algunos usuarios que han probado las aplicaciones han dejado sus comentarios en Google Play advirtiendo sobre el comportamiento de los programas. Algunos pusieron de relieve que las apps, además, hacen que se agote la batería del móvil más rápidamente.

 

Los programas identificados por Bitdefender que aplican la estrategia mencionada, son los siguientes.

 

Car Racing 2019.

 

4K Wallpaper (Background 4K Full HD).

 

Backgrounds 4K HD.

 

QR Code Reader & Barcode Scanner Pro.

 

File Manager Pro – Manager SD Card/Explorer.

 

VMOWO City: Speed Racing 3D.

 

Barcode Scanner.

 

Screen Stream Mirroring.

 

QR Code – Scan & Read a Barcode.

 

Period Tracker – Cycle Ovulation Women’s.

 

QR & Barcode Scan Reader.

 

Wallpapers 4K, Backgrounds HD.

 

Transfer Data Smart.

 

Explorer File Manager.

 

Today Weather Radar.

 

Mobnet.io Big Fish Frenzy.

 

Clock LED.

 

Bitdefender informó que se le ha notificado a Google el problema y las aplicaciones citadas se están removiendo de la tienda virtual.

 

(Sputnik)