Rusia podría imponer restricciones a las importaciones de gambas de Ecuador tras detectar reiteradas violaciones de los requerimientos nacionales y de la Unión Económica Euroasiática (UEE) para estos productos, ha informado este viernes el jefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor), Serguéi Dankvert.

 

El Rosseljoznadzor ya ha introducido un estricto régimen de control para las gambas ecuatorianas y, según el alto cargo, dentro de unos meses planea tomar una decisión final sobre la posibilidad de una prohibición total de las importaciones de este producto del país latinoamericano, para el cual Rusia es uno de los mercados más importantes.

 

Según el Servicio Federal de Aduanas ruso, en 2018 las importaciones de crustáceos a Rusia ascendieron a más de 40.000 toneladas. Las entregas desde Ecuador ascendieron a 4,846 mil toneladas (el 11,8% del total), ocupando el quinto lugar en volumen después de la India, Groenlandia, China y Argentina.

 

Insectos peligrosos en plátanos

 

Además, el órgano de supervisión recordó que no descarta la posibilidad de restringir la compra de plátanos provenientes del país latinoamericano, que representa el 96 % de las importaciones a Rusia de este producto.

 

Dankvert espera que los representantes ecuatorianos tomen medidas para controlar las empresas que suministran bananas al mercado ruso.

 

El pasado noviembre, Rosseljoznadzor anunció que podría restringir las importaciones de productos vegetales de Ecuador, incluidos los plátanos, después detectar insectos peligrosos como el Megaselia scalaris —que es portador del cólera— en los productos.

 

(RT)