En un informe presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile se dio a conocer que luego de tres meses de masivas protestas contra el gobierno de Sebastian Piñera, alrededor de 3.649 personas resultaron heridas a manos de las autoridades policiales. 

 

Este reporte que recoge datos obtenidos del equipo de la referida organización en observaciones realizadas en manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios corresponde al período del 17 de octubre de 2019 hasta el 15 de enero de 2020, en el cual 2.954 hombres y 426 mujeres resultaron heridos. 

 

Según datos aportados por el INDH en su cuenta en Twitter, del total de lesionados 2.063 corresponden a heridas por disparos, 405 personas por lesiones oculares y 253 por lacrimógenas. 

 

Destaca la información que, de los anteriores, 372 ciudadanos aparecen con lesiones o traumas oculares, mientras 33 presentan estallido o pérdida del globo ocular. En dos de los casos, los lesionados sufrieron la pérdida total de la visión.

 

En cuanto a las acciones judiciales fueron presentadas 1.080 contra las fuerzas policiales, de las cuales 770 querellas corresponden a torturas y tratos crueles, y 180 por abusos sexuales. 

 

(AVN)