El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Cuba validó los resultados de las elecciones de gobernadores y vicegobernadores en cada provincia del país, después de confirmar la participación del 94% de los delegados municipales con derecho al voto.

 

Según un comunicado dado a conocer este sábado 18 por el CNE, «depositaron su boleta en la urna 12.244 delegados, lo que representa un 100%, de ellas 39 fueron en blanco para un 0,32%, 2 anuladas para un 0,02%, y válidas 12.203 para un 99,67%».

 

El documento confirma además que de los 12.363 delegados municipales que debían asistir a la votación, concurrieron 12.244, para un 99.04%.

 

Con este ejercicio eleccionario, precisa la nota de la CNE, «se refuerza la institucionalidad del país, y continúan perfeccionándose los Órganos del Poder Popular, en correspondencia con la letra de la Constitución», aprobada en abril de 2019.

 

El artículo 249.1 de la ley Electoral de Cuba especifica que al alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos, resultaran electos para los cargos de Gobernador y Vicegobernador, los candidatos propuestos por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

 

Los resultados del escrutinio determinaron que los nuevos gobernadores cubanos serán Rubén Ramos Moreno (Pinar del Rio), Ricardo Concepción Rodríguez (Artemisa), Reinaldo García Zapata (La Habana), Tamara Valido Benítez (Mayabeque), y Mario Felipe Sabines Lorenzo (Matanzas) todas provincias del occidente de la isla.

 

En las provincias del centro resultaron elegidos como gobernadores Alberto López Díaz (Villa Clara), Alexandre Corona Quintero (Cienfuegos), Teresita Romero Rodríguez (Sancti Spíritus), y Tomás Alexis Martín Venegas (Ciego de Ávila).

 

En el oriente de la isla fueron electos Yoseily Góngora López (Camagüey), Jaime Ernesto Chiang Vega (Las Tunas), Julio César Estupiñán Rodríguez (Holguín), Francisco Alexis Escribano Cruz (Granma), Beatriz Johnson Urrutia (Santiago de Cuba), y Emilio Matos Mosqueda (Guantánamo).

 

Los gobernadores y vicegobernadores tomarán posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado, dentro del término de los 21 días siguientes a su elección —8 de febrero—  y a partir de ese momento se constituye el Consejo Provincial del Poder Popular.

 

La misión fundamental de estos funcionarios, según las autoridades cubanas, será dirigir y garantizar «el desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios».

 

Además, los nuevos gobernadores serán los máximos responsable ejecutivo-administrativo en su provincia, de ahí que organice y dirija la administración provincial, y será responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que les rinde cuenta e informa de su gestión, agrega la publicación.

 

Con la elección de los nuevos gobernadores se pone fin a la estructura de gobierno provincial de las asambleas del Poder Popular en cada una de las 15 provincias y se constituye un Gobierno que busca ser más funcional y que logre potenciar la actividad económico-social de los municipios.

 

(Sputnik)