El reciente viaje del diputado opositor Juan Guaidó a Colombia, territorio en el que se reunirá con el presidente de dicha nación, Iván Duque, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, está precedido por las reiteradas derrotas que acumula el dirigente de derecha en el marco de sus aspiraciones de lograr un cambio de gobierno en Venezuela.

 

A continuación le presentamos, a manera de claves, algunas de las derrotas que acumula el exmilitante del partido de extrema derecha Voluntad Popular (VP) y expresidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato.

 

-El pasado 5 de enero el diputado Juan Guaidó, quien hasta este momento se desempeñaba como presidente de la AN, fue relevado de dicho cargo por parte la fracción opositora que encabeza el parlamentario opositor Luis Parra, quien en sesión del Parlamento se juramentó con una nueva directiva para el actual período.

 

-Ese día el propio Guaidó, quien esperaba reelegirse en el cargo, se negó a ingresar a la AN para someterse a la votación de los diputados, pues ya tenía claro que no contaba con el apoyo de todos integrantes de dicho bloque opositor al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

-Guaidó, en su afán de no perder el poder dentro de la AN, organizó una sesión paralela e ilegal en la sede del diario venezolano El Nacional, en Caracas, espacio en el que se autoproclamó presidente del Parlamento. Allí lo acompañaron algunos de los diputados de derecha. Sin embargo, este acto no causó el efecto esperado en los seguidores de la oposición, quienes ahora ven cómo quedó dividido este sector que los representaba en el Parlamento.   

 

-En días posteriores, Guaidó intentó con su directiva autoproclamada sesionar en el Palacio Federal Legislativo, espacio ocupado actualmente por la directiva de Parra y los diputados del Bloque de la Patria, pero tuvo que conformarse con reunirse en el Anfiteatro de El Hatillo.

 

-El apoyo hacia las últimas iniciativas impulsadas de Guaidó también ha sido mermado por los seguidores de la oposición. Esto se ha podido corroborar con la poca asistencia que tuvieron las convocatorias a movilización en las calles del país.

 

-Algo similar ocurre en las redes sociales, cuyas plataformas se han convertido en el espacio de descarga de los militantes de la derecha criolla para criticar y rechazar cada acción o comentario que manifiesta el diputado Guaidó.

 

-Otro aspecto no menos importante, es la posibilidad de que la nueva directiva conformada por el diputado Parra como presidente; Franklin Duarte (primer vicepresidente); José Noriega (segundo vicepresidente) y Negal Morales, como secretario, todos pertenecientes a las filas opositoras, salga del desacato en que se encuentra la AN desde 2016. Esta situación permitiría que todos los poderes del país puedan convivir y avanzar en soluciones de temas vitales para la nación.

 

(LaIguana.TV)