Encuentran suministros en la Guancha en PoncePuerto Rico, almacenados que debían ser repartidos tras el paso del huracán María y nunca fueron repartidos.

 

Los vecinos llegaron hasta el lugar, luego de que el usuario Enzo Ortiz, manejador de la página El León Fiscalizador, hiciera la denuncia en un Facebook Live.

 

Según Ortiz explicó, había recibido información que apuntaba a que en el lugar se almacenaban las ayudas que debían repartirse entre los damnificados del huracán María.

 

«Me llegó a hace unos días atrás que había un almacén con suministros», indicó en la transmisión en vivo. Detalló que en el lugar se almacenan baterías, radios, pañales, comida, agua, casetas de acampar, entre otros recursos.

 

En la transmisión en vivo, Ortiz alega que «Carlos Acevedo mandó a sacar esto calladito… porque alguien del Departamento de Emergencia, al parecer ‘liqueó’ una foto entre empleados».

 

Hasta el lugar, también llegaron las autoridades, quienes acordonaron la zona para evitar del paso.

 

El coraje y la indignación se apoderó de los ciudadanos que se dieron cita al lugar, quienes lograron acceso al almacén y comenzaron a repartir los suministros.

 

Suministros en Puerto Rico causan despido de Carlos Acevedo

 

Debido al escándalo, la gobernadora Wanda Vázquez anunció que relevó de todas sus funciones al comisionado del NMEADCarlos Acevedo, y ordenó una investigación sobre los suministros que debe ser completada en 48 horas.

 

«Hay miles de personas que han hecho sacrificios para llevar ayuda al sur y es imperdonable que se hayan mantenido recursos en un almacén», dijo la primera mandataria en comunicado de prensa.

 

Elmer Román ofrece declaraciones sobre el escándalo

 

El secretario de Estado, Elmer Román convocó una conferencia de prensa en la que afirmó que tuvo una conversación anoche con Carlos Acevedo sobre agua almacenada que no se podía distribuir.

 

Román aseguró que no tenía conocimiento sobre otros suministros, solo el agua, según le fue notificado.

 

Según dijo: «La instrucción era que todo suministro que está allí y pertinente para atender la situación se sale y se distribuye».

 

Reacciona Thomas Rivera Schatz

 

Mientras el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que ahora «corresponde adjudicar responsabilidad civil, administrativa o criminal a quien la tenga. Es de rigor rendir cuentas con total claridad al pueblo de Puerto Rico sobre los cuestionamientos que ha provocado las imágenes difundidas del almacén de suministros».

 

Reacción de la alcaldesa de Puerto Rico

 

La alcaldesa de PonceMaría Mayita Meléndez, se distanció de la situación y aseguró que no tenía conocimiento del «almacén y su contenido».

 

Por medio de un tuit, Meléndez indicó que se tratan de almacenes privados, que no guardan relación con el municipio, y que es al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres a quien le corresponde explicar el hallazgo de esos suministros en Puerto Rico.

 

(Ciudad Valencia)