Organizaciones sociales y políticas repudiaron este lunes la profanación contra un monumento al presidente Salvador Allende en la Municipalidad de San Joaquín, ubicada en la capital de Chile.

 

El monumento, que se erige en la Avenida de Las Industrias, de la mencionada comuna, fue atacado durante la madrugada de este lunes con envases de bebidas alcohólicas y marcado con pintura con frases obscenas y llamando a rechazar el proceso constituyente.

 

En un comunicado, las organizaciones sociales calificaron la vandalización del monumento como «un ataque artero y cobarde que se hace desde las sombras, a la memoria de nuestro compañero Presidente Mártir», reseña Prensa Latina. 

 

Asimismo señalaron por esta acción a grupos paramilitares de ultraderecha, «en un intento desesperado por desconocer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar y en la actualidad».

 

La declaración fue firmada por el Comité Natalicio Salvador Allende, los partidos Comunista, Socialista y Democracia Cristiana, la Corporación 3 y 4 Álamos, y el Colectivo Siboney de Solidaridad con Cuba, entre otros.

 

La organización informó que iniciará acciones legales para lograr la identificación de los autores y anunció la realización de un acto de desagravio.

 

Además, trabajarán en la restauración del monumento, construido en 2011, el cual tiene como característica que es el único que cuenta con el último discurso que dirigió a Chile el 11 de septiembre de 1973.

 

(AVN)

Comentarios Facebook