Por unanimidad, los representantes del barrio de Caballito votaron en la última sesión antes del recambio un proyecto para que Néstor Kirchner tenga un busto en la Ciudad de Buenos Aires. Sería el primero en Capital Federal.

 

La propuesta fue de Osvaldo Balossi, del Frente de Todos. No había posibilidad de que se aprobara el proyecto siendo el único representante peronista, contra los seis comuneros de Juntos por el Cambio. Pero el radical Hipólito Fermo, presidente de la Junta, propuso también emplazar un busto de Raúl Alfonsín.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, la ley 83/1998 prohíbe designar calles o sitios públicos con nombres de personas antes de que se cumplan diez años de su muerte o desaparición forzada. Una ley nacional similar fue derogada, por lo que cada distrito debe establecer sus limitaciones al respecto.

 

Cuando los comuneros aprobaron el busto de Raúl Alfonsín, ya estaba habilitado: el 31 de marzo del año 2019 se cumplió una década de su muerte y durante el año se impulsaron homenajes como proponer su nombre para el Paseo del Bajo y para una estación de subte.

 

En cambio, en el caso de Néstor Kirchner, la ley aún no lo habilita. En Capital, en el exedificio del Correo Argentino, la expresidenta Cristina Fernández, inauguró el Centro Cultural Néstor Kirchner. Pudo nombrarlo así por tratarse, se argumentó, de un edificio del Estado nacional al que durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos, se pensó cambiar el nombre. Finalmente, el macrismo sólo lo mencionó oficialmente como CCK.

 

Para poder aprobar el proyecto en Caballito, desde el Frente de Todos se puso fecha a la instalación del busto: 27 de octubre del 2020, día en que se cumplirán diez años de la muerte del ex presidente.

 

Así lo destaca el portal web de la emisora argentina, Radio Mitre.

 

(Yvke/VTV)