El embajador de Desarme de EE.UU., Robert Wood, tildó de «ridícula» la invitación a asesinar al presidente de EE.UU., Donald Trump, a cambio de tres millones de dólares, formulada este martes por el parlamentario iraní Ahmad Hamzeh, informa Reuters.

 

«Es simplemente ridículo, pero te da una idea de los fundamentos terroristas de ese régimen«, dijo Wood a los periodistas en Ginebra (Suiza). «Ese régimen necesita cambiar su comportamiento», añadió.

 

Horas antes, Hamzeh aseguró, «en nombre del pueblo de Kermán», que daría ese dinero en efectivo «a quien mate a Trump». Kermán es la ciudad natal del general iraní Qassem Soleimani, asesinado por Washington mediante un ataque aéreo con drones, perpetrado el pasado 2 de enero en Bagdad (Irak). De cualquier manera, el parlamentario no explicó si la decisión de amenazar al inquilino de la Casa Blanca fue suya o tomada por líderes clericales iraníes.

 

Por otro lado, el legislador afirmó que su país estaría mejor protegido si tuviera armas nucleares y sugirió que Teherán debería fabricar «misiles de largo alcance y capaces de llevar ojivas no convencionales». También propuso salir del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) «lo antes posible e iniciar pruebas nucleares».

 

Escalada de tensiones

 

El pasado 2 de enero, el Pentágono asesinó a Soleimani. Como respuesta, Irán lanzó en la madrugada del 8 de enero 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas de Irak que albergaban tropas estadounidenses, una acción por la que Washington impuso «sanciones económicas adicionales» para mantener «la máxima presión» sobre Teherán.

 

Este 5 de enero, Teherán anunció que abandonaría los compromisos que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

La reducción de los compromisos establecidos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), por parte de la República Islámica, empezó como respuesta a la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018 y la imposición de sanciones al país persa.

 

(RT)