El excampocorto de los Yanquis de Nueva York Derek Jeter y el exjardinero Larry Walker, quien jugó para varios equipos, entre ellos Expos de Montreal y Rockies de Colorado, fueron elegidos este martes como nuevos miembros del Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas.

 

El emblemático pelotero del equipo del Bronx apareció en 396 de las 397 papeletas depositadas por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés), quedándose a una del logro alcanzado por su compañero en Nueva York Mariano Rivera.

 

El panameño Rivera se convirtió el año pasado en la primera selección unánime al recinto de Cooperstown en la historia.

 

Con 99,7 % de las menciones, Jeter rebasó a Ken Griffey Jr., quien obtuvo 99,3 % y era el segundo pelotero más votado de la historia después de Rivera.

 

Entre tanto, Walker logró la distinción al acumular 304 papeletas, seis por encima de 75 % que requería, en su décima y última aparición dentro de la papeleta de la BBWAA. El año pasado había recibido 54,6 % de los votos.

 

El lanzador Curt Schilling fue tercero con 278 votos, 70 %, en su octava aparición. La cifra se quedó por encima de 60,9 % observado el año anterior, pero todavía 20 votos por debajo del mínimo requerido.

 

Dos peloteros cuyas carreras quedaron manchadas por los señalamientos de consumo de esteroides obtuvieron más votos este año que en el anterior. Roger Clemens recibió 61 %, en vez del 59,5 % anterior, mientras que Barry Bonds se quedó en 60,7 %, en lugar de 59,1 %.

 

El venezolano Omar Vizquel continuó subiendo el porcentaje de votación en ruta hacia el templo de los inmortales del béisbol. El nombre del excampocorto apareció en 209 de las 397 boletas entregadas (52,6 %) por la BBWAA, en la elección de 2020, cifra que superó en casi 10 % el total que obtuvo el año pasado.

 

El caraqueño, de 52 años de edad, en 2018 consiguió 37 % y en 2019 obtuvo 42,8 %, una progresión que en principio supera a la de Luis Aparicio, el único venezolano con una placa en Cooperstown.

 

(AVN)