El autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó, fue recibido este miércoles 22 de enero por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, así como por miembros del parlamento de la Unión Europea (UE), principalmente integrantes de partidos de la ultraderecha española, tales como VOX, Ciudadanos y el PP. 

 

A la salida del encuentro, Borrell reiteró que el parlamentario cuenta con el “firme apoyo de la UE”, dado su compromiso para la realización de “elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes”. 

 

Sin embargo, la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE no acordó nuevas sanciones contra Venezuela luego de las adoptadas el pasado septiembre, pese a la petición explícita de Guaidó durante una rueda de prensa que diera en compañía de algunos eurodiputados. 

 

Según el punto de vista del político opositor, durante su visita a distintos países e instituciones de la UE, está previsto que se reúna con líderes y ministros de los países miembros para “concertar agendas” que conduzcan a una “acción determinada”, lo que pasa por añadir más sanciones a la lista, con el propósito de “recuperar la democracia en Venezuela”. 

 

En sus declaraciones, Guaidó acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de “ejercer el poder de manera sádica” y aunque recibió respaldo de los eurodiputados que lo acompañaban, su retórica no se tradujo en ningún anuncio concreto. 

 

A diferencia de lo que sucede en la Administración estadounidense, donde el presidente puede imponer sanciones directamente, aún sin el concurso del senado, en la UE se requiere unanimidad de los estados miembro para sancionar a cualquier Gobierno, organización o individuo

 

Cabe acotar que Guaidó no será recibido en La Moncloa por Pedro Sánchez, jefe de Gobierno de España, sino por la ministra de Asuntos Exteriores. 

 

(LaIguana.TV)