Desde este jueves —23 de enero— y durante seis días continuos se realizará en Colombia una serie de «ejercicios militares» en el que participarán el Comando Sur de los Estados Unidos y las Fuerzas Militares de Colombia con Brasil como observador.
 
 
 
De acuerdo a información difundida en medios, los «ejercicios militares» se enfocarán en dos operativos, el primero comenzará con un salto desde un avión Hércules C-130 para simular la toma y maniobras necesarias para asegurar un aeródromo. El segundo tendrá como objetivo repeler un ataque aéreo.
 
 
 
Por Estados Unidos tomarán parte aproximadamente 75 paracaidistas de la 82da División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte, y 40 miembros del Ejército Sur. También se usarán aviones C-17, C-130J y B-52, citan agencias de noticias.
 
 
 
Por parte de Colombia, participarán agentes de sus Fuerzas Especiales —no se especificó la cantidad— y las siguientes aeronaves: Kfir, los C-295 y los C-130, así como helicópteros y unidades de transporte aeromédico.
 
 
 
Además, en un comunicado de prensa, el Comando Sur indicó que expertos de ambos países “trabajarán juntos para construir interoperatividad y compartir conocimientos estratégicos y tácticos”.
 
 
 
“Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de los EEUU y socio global de la OTAN”, dijo a través del comunicado el almirante de la Marina de los EEUU Craig Faller, comandante del Comando Sur de los EEUU “Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros ejércitos”.
 
 
 
Las Fuerzas Militares de Colombia, por su parte, indicaron en un comunicado que los ejercicios tienen como propósito “reafirmar las capacidades de las Fuerzas, compartir doctrina, tácticas, técnicas y procedimientos, así como incrementar el entrenamiento y facilitar la operación multilateral con las Fuerzas Militares de la región”.
 
 
 
«Una herramienta y una oportunidad»
 
 
 
“Este tipo de ejercicios se convierten en una herramienta y una oportunidad para fortalecer la lucha contra las amenazas transnacionales, fortalecer la lucha contra el narcotráfico, realizar intercambios de información y entrenamiento, permitir la identificación de áreas críticas, reforzar la seguridad y obtener resultados contundentes contra las diferentes amenazas que se ciernen sobre nuestra soberanía”, agrega el comunicado.
 
 
 
El anuncio de estos «ejercicios» lo realizó en días pasados el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una visita en Colombia, donde se reunió con el presidente Iván Duque y luego participó en una conferencia sobre «la lucha contra el terrorismo» en donde estuvo el extremista Juan Guaidó, principal promotor de una intervención militar en Venezuela.
 
 
 
En esa visita, Pompeo dijo que en Venezuela hay «células terroristas» y según él, “el régimen de Irán (…) está en Venezuela y eso no es aceptable”.
 
 
 
Según el sitio web del ejército, el Comando Sur de los EEUU (SOUTHCOM), ubicado en Doral, Florida —donde residen la mayoría de desertores opositores que conspiran contra Venezuela y prófugos de la justicia venezolana—, es uno de los 10 Comandos Combatientes (COCOM) unificados en el Departamento de Defensa.
 
 
 
El Comando Sur es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y cooperación de seguridad en su Área de responsabilidad asignada que incluye: Centroamérica, Sudamérica, y partes de El Caribe (excepto estados, territorios y posesiones de los Estados Unidos), revelan medios internacionales.
 
 
 
El ejercicio es parte de una serie de entrenamientos que el ejército y las otras fuerzas armadas estadounidenses llevan a cabo con países aliados de América Latina de manera rutinaria. “Este ejercicio aerotransportado ilustra nuestro compromiso duradero con nuestro vecindario compartido, el Hemisferio Occidental,” concluye el comunicado del Comando Sur.
 
 
 
(LaIguana.TV)