Este jueves, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, solicitó al diputado Juan Guaidó y al grupo de dirigentes que le acompañan, explicar qué han hecho con los casi 467 millones de dólares que desde 2017 les ha otorgado la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

 

La rueda de prensa de Rodríguez se dio en ocasión del aniversario de la autoproclamación de Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. De inmediato, Washington lo reconoció como el único gobernante legítimo del país y arreció las sanciones contra el Gobierno venezolano, como parte de las estrategias para forzar la salida del presidente Nicolás Maduro, en lo que Rodríguez calificó como “la más brutal arremetida de una potencia imperial contra el país”, reseñó la agencia RT.  

 

Corrupción con el dinero de la USAID

 

El revuelo mediático relativo a hechos de corrupción ligados al expresidente de la Asamblea Nacional inició con la publicación de un reportaje en PanamPost en el que se develaba una trama de corrupción relacionada con el manejo de los fondos recibidos para la “ayuda humanitaria” que Juan Guaidó, en compañía de presidentes y expresidentes de la región, intentó ingresar al país a través de la frontera colombo-venezolana, el 23 de febrero del año pasado.

 

A ello siguieron acusaciones de Humberto Calderón Berti, designado por el expresidente de la Asamblea Nacional como su “representante” ante el Gobierno de Iván Duque, quien, con base en la información recibida por parte de la inteligencia colombiana, acusó a Kevin Rojas y Rossana Barrera, colaboradores de Guaidó en Bogotá y militantes de Voluntad Popular, de malversar los más de 100.000 dólares previstos para la atención de militares desertores que ingresaron al territorio colombiano durante el año pasado y usarlos para pagar fiestas y prostitutas, recordó Rodríguez durante su intercambio con la prensa.  

 

Robo de activos de Venezuela: el último destino

 

Sin embargo, el propósito último de la oposición liderada por Guaidó no parece ser exclusivamente la malversación de los fondos recibidos de la USAID. 

 

El Estado venezolano cuenta con gran cantidad de activos en el exterior ligados a la industria petrolera. Por ello, el también vicepresidente sectorial para Comunicación y Turismo, Jorge Rodríguez opina que el propósito de esta fracción opositora es “hacerse de manera rápida de los fondos que les sean entregados para activar sus planes junto al gobierno norteamericano y colombiano”. 

 

Las acusaciones de apropiación indebida de fondos públicos contra Guaidó y su círculo más cercano de colaboradores, iniciaron a mediados del pasado año con la imputación por parte de la justicia venezolana del  abogado Juan Planchart –primo de Guaidó– y de Roberto Marrero por corrupción y apropiación de un millardo de dólares provenientes de fondos públicos, así como el financiamiento de mercenarios.

 

Guaidó, Planchart y Marrero son militantes del partido ultraderechista Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López 2009. Desde 2014, esta organización política ha liderado las acciones insurreccionales en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. López, que tenía sobre sí una medida de arresto domiciliario, ahora reside en la embajada de España en Caracas, luego del fallido intento de golpe de Estado contra Maduro, el pasado 30 de abril de 2019.  

 

En ese sentido, refirió que el monto de la apropiación indebida de activos de la República del grupo liderado por Guaidó, incluye 800 millones de dólares de las cuentas de Citgo, así como refinerías en República Dominicana y Jamaica y Monómeros, compañía asentada en territorio colombiano. 

 

Este último tinglado de corruptelas involucraría al hermano y padre de Juan Guaidó y a Carlos Vecchio –representante de Guaidó ante la administración– Trump y a su hermano, quienes, de acuerdo a lo denunciado por el ministro de Comunicación e Información, se habrían hecho de “ingentes cantidades de dinero, sobornando o utilizando información privilegiada o tratando de conseguir reconocimiento de bonos buitre relacionados con la deuda de Venezuela”.

 

Por ello, para el dirigente chavista está más que claro de dónde han salido los recursos para financiar las giras de los líderes de la oposición guaidosista: de la USAID y del robo de los activos del Estado en el extranjero. «¿Cómo vive Borges en Colombia? ¿Quién paga sus viajes en primera clase por todo el mundo? ¿Quién está pagando la gira de Guaidó y su combo? Ya lograron su objetivo: son millonarios”.

 

(LaIguana.TV)