Tras nueve horas continuas de un incendio ocurrido en un cañaveral ubicado en Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, las autoridades y vecinos de la zona aún no sabían a cuánto ascendían las cifras de víctimas por ese lamentable suceso.

 

En horas del mediodía un grupo de infantes se encontraba «como siempre» jugando entre los sembradíos de caña y tratando de atrapar «animalitos» que viven escondidos entre los cañaverales. Ellos no sabían que ese juego los llevaría a una trampa de la que no saldrían con vida.

 

Según relataron vecinos del Barrio Bolívar durante la mañana de este viernes —24 de enero— el lamentable incidente del día anterior fue producto de una suma de circunstancias que se salieron de la normalidad y las rutinas de la zona.

 

«Durante el incendio los niños estaban jugando como siempre entre la caña para atrapar animalitos, pero jamás pensaron que el fuego y los vientos los iba arropar. Es algo dantesco, lo que hicieron las llamas fue arroparlos. Ahogados, asfixiados, más el fuego, las víctimas fueron cayendo. La coordinación fue una de las cosas que falló en este hecho”, expresó a medios nacionales el señor Julio Celis, familiar de una de las víctimas del suceso.

 

Los testigos indican que el fuego comenzó a propagarse a la una de la tarde en los terrenos de una empresa azucarera ubicada en el sector Los Ranchos de la zona Libertador. Esta versión pondría bajo responsabilidad de los sucedido a la mencionada empresa y sus trabajadores.

 

“Normalmente se hacía cortafuego y eso nunca se hace en el día, se hace en la noche porque las temperaturas son más bajas y los niños están en sus casas. Pero ellos, las personas encargadas de la quema, no coordinaron bien esto. Ellos no tienen ningún tipo de control. Ya no utilizan cortafuegos para controlar la quema de caña”, agregó Celis.

 

Por su parte, Rodolfo Salazar, otro de los familiares de una de las víctimas, relató: “Yo en lo que lo agarré me puse con ganas de salvarlo. Corrí lo más que pude para poder salvar al muchacho. A él aún le palpitaba el corazón y me dije que esto era para defenderlo, para salvarle la vida. Primera vez que ocurre algo así aquí. Todas las veces que habían quemado esa caña era muy tarde y no en el día, eso es lo que yo veo raro”.

 

De acuerdo con la minuta policial —citada por el diario Crónica Uno— el incendio se produjo en la zona conocida como Barrio Bolívar, en la parte trasera del cementerio de La Carpiera.

 

Según información extraoficial difundida en los medios, existen al menos 12 personas fallecidas —entras la cuales hay varios niños—, cuatro desaparecidas y varias heridas con quemaduras graves que están siendo tratadas en el Hospital Central de Maracay, en el Hospitalito de Cagua y en el Seguro Social de Maracay.

 

También se presume que los fallecidos habrían sido llevados a la morgue del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ubicado en Caña de Azúcar.

 

(LaIguana.TV)