El desfalco realizado por un grupo de trabajadores del Banco Central de Venezuela (BCV) por 1 millón 700.000 dólares involucra a tres empresas privadas y al menos tres extrabajadores de la entidad financiera.

 

De acuerdo a información detallada este viernes por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, la investigación penal se inició el 10 de diciembre pasado, tras la denuncia del presidente del BCV, Calixto Ortega, referida a pagos realizados a la Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, sin haber sido contratadas por el ente emisor.

 

Saab indicó que Ortega facilitó al MP la indagación interna realizada por el Departamento de Investigaciones que permitió dar con los responsables de estos hechos.

 

Precisó, además, que la irregularidad fue descubierta cuando un funcionario del BCV detectó sobreprecio en el costo de una factura emitida por la empresa Corporación Líder Plus 080, por la compra de cauchos radiales rin 13, que tenían un valor de 900 dólares cada uno.

 

«La investigación determinó que José Albornoz Pirela, jefe de Pagos y Tributos del BCV, en complicidad con otros dos funcionarios, forjó expediente de adquisición de bienes los cuales nunca pasaron por trámite establecido y lograron la tramitación de su pago a las empresas vinculadas. Además del sobreprecio, estos objetos nunca fueron entregados se trataron de compras simuladas», indicó Saab citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

También informó que las empresas involucradas recibieron siete pagos —tramitados con expedientes forjados— por 1 millón 700.000 dólares, monto afectado en el patrimonio del BCV y la República.

 

Por este caso, el MP emitió ocho órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del desfalco al BCV.

 

(LaIguana.TV)