El Gobierno estadounidense se mostró sorprendido por el encuentro entre la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, según declaraciones ofrecidas a la prensa por Carrie Filipetti, funcionaria del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela.

 

“Es sorprendente que esto venga del gobierno español”, dijo. Además aseguró que estaban en conversaciones con  la Administración de este país europeo “para tratar de obtener algunas respuestas” porque no se trata de un “acontecimiento al que demos la bienvenida”, reseñó la agencia EFE. 

 

Según Filipetti, el encuentro entre Rodríguez y Ábalos contraviene las sanciones unilaterales impuestas sobre 25 funcionarios del gobierno venezolano por la Unión Europea, que incluyen la prohibición explícita de viajar al territorio comunitario.

 

En ese sentido, la diplomática estadounidense señaló que “esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socava la política que EEUU y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que mina toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones”.

 

Por su parte, el Gobierno español aclaró que el encuentro entre la Vicepresidenta venezolana y el ministro hispano fue fortuito y se limitó a un saludo “forzado por las circunstancias”.

 

Por otro lado, las explicaciones solicitadas por Carrie Filipetti al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se dan como antesala da la visita del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó a España, quien será recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha López Laya, tal y como fue anunciado oficialmente a inicios de semana.

 

(LaIguana.TV)