La secretaria del Interior del departamento de Chocó, en Colombia, Nubia Carolina Córdoba, anunció este domingo que en esa zona del país existen alrededor de 11.000 desplazados desde el 2019 a la fecha, víctimas de los enfrentamientos armados que los han obligado a abandonar sus hogares.

 

«Contamos más o menos con unos 11.000 desplazados, según un estudio que hicimos recientemente en la Secretaría», señaló Córdoba y añadió que mediante un comité definirían cuántos han retornado y en qué condiciones.

 

En lo que va de año se registró, asimismo, el desplazamiento de 123 personas en 28 familias, siendo las comunidades indígenas y los afrodescendientes los más afectados por el conflicto.

 

En ese sentido, la secretaria del Interior solicitó al gobierno del presidente Iván Duque una ayuda integral para atender a las víctimas de los enfrentamientos armados de grupos paramilitares.

 

«El Gobierno Nacional nos puede apoyar con ayuda humanitaria también a nosotros para llegar a estos municipios con alimentos, kits de cocina y atención en salud que hacen falta a las personas desplazadas.

 

Además, con apoyo técnico, administrativo y financiero para lograr las condiciones de retorno», subrayó Córdoba.

 

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que la Policía y el Ejército colombianos garantizarán el retorno de los desplazados en Chocó y realizarán operaciones contra la minería criminal en la zona.

 

(teleSUR)