lanzador2103152.jpg

La Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional anunció esta tarde la suspensión del lanzador Omar Poveda y el jugador de posición Delwyn Young por violar el Programa Antidopaje de la LVBP.

 

La muestra del examen antidoping que le fue practicado a Poveda arrojó como resultado la presencia de un esteroide, mientras que la prueba de Young reveló rastros de una sustancia estimulante en su organismo.

 

Luego de abrirse los procedimientos contemplados en el Programa Antidopaje y el Código de Ética y Disciplina, la Junta Directiva de la LVBP resolvió imponer una suspensión de 25 juegos a Poveda y de 10 desafíos a Young.

 

En el caso concreto de Young contó a su favor el atenuante previsto en el artículo 35 del Programa Antidopaje, que reza:

 

“Serán causas atenuantes a los fines de la aplicabilidad o disminución de las sanciones:

(…)

 

b) La admisión a la violación de una regla antidopaje”.

 

Ambos jugadores, tras ser notificados, así como a sus equipos Bravos de Margarita y Cardenales de Lara, respectivamente, presentaron sus alegatos para apelar sus sanciones.

 

El Comité de Apelaciones de la LVBP revisó sus casos y dejó fija la suspensión a Young, mientras que resolvió rebajar la sanción de Poveda de 25 a 20 juegos.

 

La suspensión comenzará a cumplirse a partir del momento en que los jugadores sean inscritos en el roster activo de sus equipos, después de someterse a una prueba de control prevista en el Programa Antidopaje de la LVBP.

 

Los procedimientos de Poveda y Young son los últimos derivados de las 89 muestras tomadas a los ocho equipos adscritos a la LVBP, durante las diferentes rondas del campeonato 2014-2015.

 

La Junta Directiva de la LVBP está preparando el informe que presentará ante la Comisión Nacional Antidopaje, órgano supervisor del Programa Antidopaje de la LVBP, en el que se detallarán todos los procedimientos que se llevaron a cabo en el primer año del instrumento.

 

El objetivo del Programa Antidopaje es ofrecer un espectáculo limpio a los aficionados y hacer conscientes a los jugadores de las repercusiones negativas que el uso de sustancias prohibidas puede ocasionar en su salud.

 

(Nota de Prensa)