El gobierno de Argentina formalizó este lunes la creación de una Unidad Especial para administrar la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le adeuda más de 46 mil millones de dólares.

 

La Unidad Ejecutora Especial Temporaria, la encabezará Emiliano Libman, con rango de subsecretario, y estará a cargo del Ministerio de Economía, cuyo titular es Martín Guzmán, reseña Prensa Latina. 

 

Entre los objetivos principales está la asistencia y asesoramiento al ministro en temas de elaboración de la estrategia de relación con el FMI y la formulación de propuestas para conducir las conversaciones y negociaciones con este organismo, refiere el Boletín Oficial de Argentina.

 

El presidente Alberto Fernández, declaró recientemente que Argentina necesita una definición medianamente rápida sobre el problema de la deuda que tiene con el FMI y acreedores privados.

 

Precisó que un país endeudado pierde capacidad de decisión y soberanía, y es una nación condicionada en su futuro.

 

Fernández asumió el cargo el 10 de diciembre último en sucesión del presidente Mauricio Macri (2015-2019), quien había obtenido en junio de 2018 un crédito por unos 56 mil 700 millones de dólares del FMI.

 

De acuerdo con datos del Banco Central de Argentina, hasta el segundo trimestre de 2019 el nivel de deuda externa total del esta nación alcanzaba el 40,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

 

(AVN)