https://www.youtube.com/watch?v=vzSssYj9RU0&feature=youtu.be

Los primeros casos de infección de coronavirus 2019-nCoV en personas que no visitaron China se han registrado este 28 de enero en Japón y Alemania.

 

Caso de Japón

 

Un conductor de autobús de Japón que transportó recientemente a turistas chinos se ha infectado con el nuevo tipo de coronavirus, informa Kyodo News.

 

Se trata del primer caso de infección de una persona que no viajó a China que se ha registrado en el país nipón.

 

El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, ha precisado que el hombre transportó a principios de enero a dos grupos de turistas provenientes de la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei), donde se inició el brote del nuevo coronavirus.

 

Con este nuevo caso, actualmente en Japón se encuentran seis personas con el coronavirus, cinco de las cuales fueron diagnosticadas después de visitar China.

 

Caso de Alemania

 

La primera persona infectada con el nuevo coronavirus en el país germano es un residente de la ciudad bávara de Starnberg, de acuerdo con el Ministerio de Salud local. Se trata de un varón de 33 años que enfermó después de reunirse con una colega de China que visitó Alemania la semana pasada.

 

La empleada china, una mujer de Shanghái, «comenzó a sentirse enferma en el vuelo a casa el 23 de enero», ha especificado Andreas Zapf, jefe de la Oficina Estatal de Salud y Seguridad Alimentaria del estado de Baviera, en una rueda de prensa este martes.

 

Su colega alemán dio positivo por coronavirus la noche de este lunes y desde entonces se encuentra bajo supervisión médica en una sala de aislamiento. Desde el ministerio han precisado que goza de un «buen estado médico». Por el momento, este caso es el único confirmado de infección con el coronavirus 2019-nCoV en territorio germano.

 

¿Dónde y cuántos casos se han registrado?

 

Este 28 de enero el ministro de Relaciones Exteriores el país asiático, Wang Yi, durante su reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que China tiene todos los recursos y capacidades necesarias para derrotar rápidamente» el brote de neumonía causado por el coronavirus.

 

Mientras tanto, la noche de este lunes, las autoridades de salud de China han confirmado:

 

  • 106 fallecimientos por 2019-nCoV
  • 4.515 casos confirmados de infección con 2019-nCoV
  • 976 pacientes en condición crítica
  • 6.973 personas bajo sospecha

 

En otros países:

 

  • Tailandia: 14
  • Japón: 6
  • Australia: 5
  • Singapur: 5
  • EE.UU.: 5
  • Malasia: 4
  • Corea del Sur: 4
  • Francia: 3
  • Vietnam: 2
  • Nepal: 1
  • Camboya: 1
  • Canadá: 1
  • Alemania: 1
  • Costa de Marfil: 1
  • Sri Lanka: 1

 

¿Por qué el nuevo virus deja tantos infectados y hasta muertos?

 

Como en el caso de cualquier enfermedad provocada por cualquier tipo de virus, no existe ningún medicamento específico que ‘mate’ al virus como tal, siendo nuestro propio organismo y su sistema inmunológico el que debe combatirlo. Los tratamientos existentes solo ayudan a aliviar los síntomas, pero no aniquilan la causa del mal.

 

Si bien solemos recuperarnos de la mayoría de los resfriados o gripe de naturaleza viral por los esfuerzos de nuestro propio organismo, acompañados de un tratamiento sintomático, algunos tipos de virus son mucho más potentes y agresivos y el organismo no logra combatirlos por su cuenta, lo que puede desembocar en complicaciones y muerte, algo que ya sucedió durante el brote del ébola y se observa ahora en China con el nuevo coronavirus.

 

¿Hay cura contra los coronavirus?

 

Ciertas vacunas protegen contra algunos virus, pero no ante infecciones provocadas por un coronavirus humano.

 

Sin embargo, entre humanos solo circula una parte pequeña de los coronavirus existentes, ya que la mayoría solo están presentes en animales. Así, el mortífero síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) fue provocado por virus de dromedarios, mientras que el origen del síndrome respiratorio agudo grave o la neumonía atípica fue el SARS Co-V que portaban unos felinos llamados civetas.

 

En el caso de la neumonía atípica por el coronavirus SARS Co-V, los inhibidores de la proteasa lopinavir y ritonavir mostraron cierta actividad antiviral y el interferón alfa y beta también ofreció algunos efectos positivos, aunque los datos sobre su eficacia son limitados.

 

¿Y para qué recurrir a medicamentos antivirales?

 

Los medicamentos existentes que luchan, precisamente, contra el virus no lo erradican del organismo y solo anulan su replicación, impidiendo la reproducción en células sanas. Si se trata de un virus de la influenza, fármacos como oseltamivir, zanamivir, amantadina o rimantadina ayudan a frenar la propagación del virus en el organismo y de, esta forma, aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

 

En el caso del VIH, la terapia antirretroviral también tiene como objetivo prevenir la reproducción del virus y reducir su cantidad en la sangre, minimizando las posibilidades de su transmisión a otros, aunque no lo erradica.

(RT)