Así inició la ceremonia de la 84ª edición de los premios Grammy este domingo, marcada por el trágico fallecimiento del basquetbolista Kobe Bryant y su hija horas antes en un accidente de helicóptero en California.
La cantante Lizzo, quien inició la gala con esas palabras para Bryant, consiguió tres Grammy, pero fue la joven de 18 años Billie Eilish quien dominó en las categorías principales.
Eilish ganó en las categorías de mejor álbum del año, mejor artista revelación, mejor grabación del año y mejor canción del año, haciendo historia al ser la artista más joven en conseguir los 4 galardones principales de los Grammy.
La presentadora de la gala, la cantante y pianista Alicia Keys, improvisó un discurso a partir de la muerte de Bryant y cantó los versos de It’s So Hard To Say Goodbye To Yesterday (“Es tan difícil decir adiós al ayer”) acapella junto a miembros del grupo Boyz II Men.
“Estamos literalmente de pie y con el corazón roto en la casa que Kobe Bryant construyó”, añadió Keys en referencia al Staples Center, el estadio donde Bryant jugó durante gran parte de su carrera con los Lakers de Los Ángeles.
Antes del evento televisado, en el que solo se entregan los galardones de algunas de las categorías, artistas como Lady Gaga, Beyoncé y Rosalía fueron reconocidas.
La cantante española ganó el Grammy al mejor álbum latino de género rock, urbano o alternativo por su disco “El Mal Querer”.
Principales ganadores
Álbum del año: When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, Billie Eilish
Grabación del año: Bad Guy, Billie Eilish
Canción del año: Bad Guy, Billie Eilish
Artista revelación: Billie Eilish
Mejor actuación pop en dúo o grupo: Old Town Road, Lil Nas X junto a Billy Ray Cirus
Mejor actuación pop en solitario: Truth Hurts, Lizzo
Mejor álbum pop: When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, Billie Ellish
Mejor álbum de rap: Igor, Tyler The Creator
Mejor canción de rap: A Lot, 21 Savage junto a J. Cole
Mejor actuación de rap: Racks In The Middle, Nipsey Hussle junto a Roddy Ricch y Hit Boy
Mejor video musical: Old Town Road, Lil Nas X junto a Billy Ray Cirus
Mejor álbum de rock: Social Cues, Cage The Elephant
Mejor canción de rock: This Land, Gary Clark Jr.
Mejor actuación de rock: This Land, Gary Clark Jr.
Mejor actuación de metal: 7empest, Tool
Mejor grabación dance: Got To Keep On, The Chemical Brothers
Mejor álbum pop tradicional: Look Now, Elvis Costello & The Imposters
Mejor álbum urbano contemporáneo: Cuz I Love You (Deluxe), Lizzo
Mejor álbum de comedia: Sticks and Stones, Dave Chapelle
Mejor álbum de música alternativa: Father Of The Bride, Vampire Weekend
Mejor álbum de R&B: Ventura, Anderson.Paak
Mejor actuación de R&B: Come Home, Anderson.Paak
Mejor canción de R&B: Say So, PJ Morton junto a JoJo
Mejor banda sonora original para medio visual: Hildur Guðnadóttir por Chernobyl
Mejor canción original para medio visual: I’ll Never Love Again, Natalie Hemby, Lady Gaga, Hillary Lindsey y Aaron Raitiere
Hermanos ganadores
Billie Eilish y su hermano Finneas compusieron el álbum When We All Fall Asleep, Where Do We Go? desde una pequeña habitación en su casa de Los Ángeles.
“No escribimos un discurso porque no hicimos este disco para ganar un Grammy. No pensamos que ganaría nada nunca”, dijo Finneas en una de las veces que subió al escenario.
“Escribimos un disco sobre la depresión y los pensamientos suicidas y el cambio climático y sobre ser el chico malo, sea lo que sea que eso signifique”, agregó.
Eilish añadió: “Estos son mis primeros Grammy. Nunca pensé que esto me pasaría”.
Los hermanos ganaron 11 estatuillas en total.
Homenajes y controversias
Además del tributo al la leyenda del baloncesto Kobe Bryant, un grupo de artistas homenajeó al rapero Nipsey Hussle, quien murió en un tiroteo el año pasado frente a su tienda de ropa en Los Ángeles.
Hussle fue reconocido con dos premios Grammy durante la gala.
Entre las presentaciones más emotivas estuvieron las de Demi Lovato, quien tuvo que volver a empezar su presentación porque le temblaba la voz y al terminar recibió una ovación de pie.
Camila Cabello, por su parte, hizo llorar a su padre al dedicarle una canción en tono de agradecimiento.
Los premios se celebraron en medio de una controversia por el despido de la recién contratada presidenta de la Academia de la Grabación, Deborah Dugan, por haber mantenido una supuesta conducta inapropiada.
Dugan y sus abogados se defendieron y acusaron a la institución de irregularidades en el proceso de nominaciones y de acoso sexual.
(BBC)