La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes la conformación de una comisión especial para que investigue los escándalos de corrupción cometidos por diputados de oposición, entre ellos Juan Guaidó, con relación al uso de los fondos de la supuesta ayuda humanitaria entregada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el manejo de activos de la República, como Citgo y Monómeros.

 

Dicha comisión está integrada por los parlamentarios del Bloque de la Patria, Ilenia Medina y Willian Gil, así como por los parlamentarios de la oposición Ángel Medina, José Brito, Adolfo Superlano, Enrique Márquez  y Omar Ávila.

 

La propuesta de nombrar esta comisión fue hecha por Willian Gil, quien pidió a la directiva del Parlamento modificar el orden del día, para debatir sobre el manejo impropio de los recursos recibidos por una fracción de la oposición.

 

«Ese dinero ha llegado a las manos de estos opositores, producto del robo de Citgo, de Monómeros. Estos señores han llegado a negociar nuestra Guayana Esequiba. A ellos les interesa robarse el dinero de los venezolanos. Creemos que después de este debate debe salir una comisión seria que investigue, porque este Parlamento no se puede usar para robar», sostuvo Gil.

 

Además, exigió al diputado Guaidó una rendición de cuentas sobre los 460 millones de dólares que Estados Unidos le otorgó para la ayuda humanitaria. 

 

A su vez, José Brito denunció que Guaidó recibió millones de dólares por el concierto Aid Live, realizado en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, en febrero de 2019, pero que hasta la fecha se desconoce el destino de ese dinero.

 

Asimismo, solicitó que la comisión instalada investigue la gestión de los diputados Henry Ramos Allup, Omar Barboza y Julio Borges al frente de la presidencia de la AN, desde el año 2016, ya que estos presuntamente habrían sido financiados por la agencia USAID.

 

También solicitó apoyo al Senado y a la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU para profundizar esta investigación. «Somos adversarios de esta corrupción galopante criminal de estafa al sentimiento venezolano. No nos importan amenazas, son unos chulos y los chulearon a ustedes (EEUU), hasta discotecas van a salir a relucir aquí», manifestó.

 

(AVN)