«Les digo a Trump y Netanyahu: Jerusalén no está a la venta, todos nuestros derechos no están a la venta y no son para negociar. Y su acuerdo, [que es] una conspiración, no pasará», dijo Mahmud Abbás en un discurso televisado.

 

Los comentarios del presidente palestino llegan después de que Trump anunciara su ‘acuerdo del siglo’ que prevé que Jerusalén sea «la capital indivisible» de Israel. La propuesta también contempla una solución de dos Estados: uno israelí y uno palestino, con la capital palestina en Jerusalén Este.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a los palestinos que si están de acuerdo con seguir este plan, que según él les «da una oportunidad» para que tengan su propio Estado, «Israel está listo para negociar la paz de inmediato».

 

Bajo el plan, la antigua capital de Jerusalén permanecerá unida bajo soberanía israelí y los sitios religiosos permanecerán abiertos a todo credo. Además, los asentamientos israelíes en Cisjordania serán reconocidos, a cambio de que durante los próximos 4 años su construcción sea congelada.

 

Netanyahu aclaró que la iniciativa impedirá el regreso a territorio israelí de los refugiados palestinos y contempla que EE.UU. «reconocerá los asentamientos como parte de Israel» y que los israelíes «mantendrán la soberanía sobre el valle del Jordán».

 

Abbás ve «imposible» que los palestinos «acepten un Estado sin Jerusalén» y expresó claramente que rechaza el documento propuesto: «‘No’, ‘no’, un gran ‘no’ al ‘acuerdo del siglo'».

 

(RT) 

 

Comentarios Facebook