La gira internacional del diputado opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de la nación caribeña, fue «un fracaso político más«, dijo a Sputnik analista Ernesto Wong.

 

«Yo creo que esa gira fue un fracaso político y un derroche de recursos del contribuyente norteamericano, porque es el Gobierno de Estados Unidos el que es su contribuyente, el que está sacando ese dinero», señaló a Sputnik Wong, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

 

Guaidó partió el 19 de enero de Venezuela, burlando una medida cautelar de prohibición de salida del país que rige en su contra, para visitar Colombia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Francia, España y Canadá.

 

Wong sostuvo que la gira sirvió para detectar algunas señales, especialmente la respuesta del Gobierno español.

 

Durante su estadía en Madrid, el parlamentario opositor se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, e incluso con militantes de la oposición en esa ciudad, pero no con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, quien alegó que para la visita del diputado estaría en Valencia.

 

«Este personaje Guaidó está recibiendo en el caso de España una respuesta que hay que tener muy en cuenta, porque fue una respuesta digna de parte de Sánchez y que tiene que ver con que el Gobierno respetó también la opinión de la coalición de Podemos (izquierda), de parte de Pablo Iglesias (vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030)».

 

Sánchez fue en 2019 uno de los primeros mandatarios internacionales en reconocer a Guaidó como presidente encargado; sin embargo, las direcciones de Podemos y de Izquierda Unida calificaron entonces su autoproclamación de «golpe de Estado».

 

Iglesias, quien ha hecho público en diversas ocasiones su respaldo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, se refirió a Guaidó como un «dirigente político muy importante de la oposición de Venezuela» y dijo que «está bien» que haya sido recibido por la ministra de Exteriores y no por Sánchez.

 

Wong señaló que, esta vez, España marcó distancia de Guaidó.

 

«Independientemente de algunas expresiones de apoyo al autoproclamado, ha habido manifestaciones de que no están completamente decididos a seguir con ese apoyo», señaló.

 

El experto consideró que Guaidó ha perdido influencia como para cambiar la tendencia que, a su juicio, se inclina a favor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela para las parlamentarias que se realizarán el 6 de diciembre de este año.

 

La crisis política de Venezuela se agravó en enero de 2019, cuando Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» del país.

 

Varios países occidentales liderados por EEUU reconocen a Guaidó, mientras que China, Rusia, Turquía y otros estados continúan respaldando a Maduro.

 

Maduro acusó a Guaidó de aliarse con Washington para derrocar a su Gobierno con el fin de controlar los vastos recursos naturales de Venezuela.

 

(Sputnik)