El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este 29 de enero que el plan de solución del conflicto entre Palestina e Israel, presentado este martes por el mandatario estadounidense, Donald Trump, ignora derechos a los palestinos mientras que trata de legitimar la ocupación de Israel en la región, recoge la agencia Anadolu.

 

Según las declaraciones del líder turco, la ciudad de Jerusalén es «sagrada» para los musulmanes y por eso la propuesta del inquilino de la Casa Blanca que prevé dejar esta urbe a Israel «nunca será aceptable».

 

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco comunicó que el proyecto de Trump es «un plan de anexión que tiene como objetivo matar la solución de dos Estados y robar tierras palestinas». En ese contexto, describió que la propuesta «nacía muerta».

 

‘Acuerdo del siglo’

 

Este martes, Donald Trump presentó su plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, que prevé una solución de dos Estados: uno israelí y uno palestino, con la capital en Jerusalén Este.

 

De acuerdo con el proyecto, denominado ‘el acuerdo del siglo’, los asentamientos israelíes en Cisjordania serán reconocidos, a cambio de que durante los próximos 4 años su construcción sea congelada. Según Trump, Palestina duplicará su territorio tras el acuerdo.

 

Al mismo tiempo, Trump ha indicado que su iniciativa prevé que Jerusalén sea «la capital indivisible» de Israel.

 

Reacción de Palestina

 

El presidente palestino, Mahmud Abbás, calificó el plan de paz en Oriente Medio de Donald Trump como una «conspiración» y señaló que Jerusalén y los derechos de su pueblo «no están a la venta».

 

Por su parte, Sami Abu Zuhri, del movimiento Hamas, llamó «absurdo» el plan de Trump y consideró «agresivas» las palabras del mandatario estadounidense al presentar su propuesta.

 

(RT)