Este miércoles la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través del fallo N° 0003-2020, anuló el “decreto número 18”, en el que el autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó, pretendía crear una “Comisión para la Reorganización de la Compañía Anónima Telesur Venezuela y sus empresas filiales” y designó para tales propósitos como directivos del canal a Leopoldo Castillo y Larissa Patiño. 

 

La decisión fue tomada luego de que la ciudadana Patricia Villegas Marín, actual presidenta de TeleSur, introdujera la solicitud de un recurso de nulidad ante la máxima instancia judicial del país con motivo de las acciones de Guaidó sobre la planta televisiva, y se sustentó en el carácter inconstitucional del referido decreto, lo que impediría que tuviera algún efecto jurídico. 

 

La sentencia, sobre la cual pesa la orden de ser difundida ampliamente en las instancias internacionales, fue redactada por la magistrada Lourdes Anderson. En ella se reconoce exclusivamente a Villegas como presidenta de la planta televisiva y determina que cualquier actuación llevada a cabo por actores que no sean representantes válidos de TeleSur, no comprometerá los intereses del Estado venezolano. 

 

Recordemos que la decisión del TSJ se sucede los intentos de Juan Guaidó y su equipo por tomar el control de la cadena multiestatal, amparándose en graves –y falsas– denuncias sobre el compromiso del canal con actos a todas luces criminales. 

 

“Desde su creación Telesur ha  sido utilizado para promover la desestabilización en la región, respaldar grupos terroristas, atentar contra la democracia, mentir sobre Venezuela y defender a la dictadura de Maduro”, tuiteó Guaidó el pasado 12 de enero a través de su cuenta @juanguaido. 

 

A lo anterior seguía un hilo en el que el político opositor aseguraba que habían evaluado “las opciones jurídicas e institucionales pertinentes” orientadas a “iniciar un proceso de reorganización y rescate de Telesur para ponerla al servicio de la verdad”. Esa respuesta fue la creación de lo que denominó “Comisión presidencial para la reestructuración de Telesur” que, en decir del expresidente de la Asamblea Nacional, estaría conformada por “profesionales con experiencia e independencia”. 

 

El anuncio generó enconadas reacciones por parte altas personalidades como el expresidente boliviano, Evo Morales; la exsenadora colombiana Piedad Córdoba o el reconocido intelectual Atilio Borón, pero también de personas comunes que han visto en TeleSur una ventana para la verdad y un muro de contención para las mentiras mediáticas difundidas por las corporaciones globales de la comunicación, que todavía hoy pueden consultarse a través de la etiqueta #VivaTelesur

 

Pero más allá de eso, que no es poca cosa, Leopoldo Castillo no es precisamente un profesional “independiente” en el manejo del discurso. Desde inicios del Gobierno del presidente Hugo Chávez, utilizó el espectro radioeléctrico para azuzar las diferencias políticas entre venezolanos, mentir reiteradamente y promover atajos anticonstitucionales para “salir de Chávez” y “salir de Maduro”, primero desde Caracas y luego desde Miami, ciudad en la que reside desde hace varios años.

 

(LaIguana.TV)