Según dio conocer el exministro y reconocido dirigente comunero, Reinaldo Iturriza, través de su cuenta en Twitter, @ReinaldoI, esta madrugada, un grupo fuertemente armado irrumpió en los terrenos de la antigua Finca Las Lomas –también conocida como FUDECO–, en Villanueva (Lara), con el objetivo de desalojar a los comuneros que recuperaron el espacio, abandonado durante años, en enero de 2019 y que es propiedad de la Corporación Venezolana de Café.

 

En la actualidad, de acuerdo con el comunicado publicado por el equipo promotor de la Unión Comunera, en el predio están asentadas más de 170 familias, que tienen sembradas 17 hectáreas de café, además de cultivos más pequeños de ají dulcce, maíz, yuca, caraota y cambur, entre otros rubros. 

 

Para Iturriza, el detonante habría sido el Congreso Regional de la Unión Comunera, capítulo centro-occidental, que culminó con éxito en el emplazamiento en disputa hace apenas cuatro días, asunto que no fue del agrado de los terratenientes locales, quienes, según denuncian los miembros de la Comuna Sectores Unidos, están en alianza con sectores corruptos dentro de Estado. 

 

Al respecto, el dirigente expresó: “El pasado viernes 24 de enero, durante el inicio del Congreso Regional de la Unión Comunera, entonamos bien fuerte el «Oligarcas, temblad». Eso no le gustó nada a los terratenientes de la zona, ni a los elementos corruptos que tanto daño hacen dentro del Estado”. 

 

En el mismo orden de ideas, en declaraciones recogidas por la televisora comunitaria ALBA TV, los comuneros responsabilizan directamente de lo sucedido a Alfredo Mora, presidente de la Corporación Venezolana del Café. 

 

“En horas de la madrugada nos cayó la Brigada de Sanare y aquí están reunidos en los patios. (…). Hemos estado hablando y ahorita hay una reunión de ellos para saber, porque muchos de ellos fueron traídos engañados por el coronel Mora, que es el que el que está empujando para que nos saquen de aquí de las tierras”, dijo Carlos Terán, un campesino residente. 

 

Asimismo, en el ya referido comunicado de la Unión Comunera, los firmantes aseguran que “las primeras informaciones también dicen que hay una clara conexión de Félix Saavedra con Gabriel Pérez, productor de la zona y dirigente del PSUV, todos en coordinación con el Coronel Mora, presidente de la Corporación Venezolana del Café”, lo que reforzaría la información difundida por el exministro Reinaldo Iturriza a primeras horas de la mañana de este jueves. 

 

El incidente de hoy se suma a otro enfrentamiento entre los comuneros de Villanueva y elementos dentro del Estado venezolano ajenos a los intereses populares y campesinos, acaecido el pasado año: a pocos días de la toma, miembros de la Corporación Venezolana del Café llegaron al predio en compañía de efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y detuvieron por más de dos meses a algunos residentes, con el objetivo de forzar el desalojo del espacio ocupado. 

 

Finalmente, los detenidos fueron liberados y la Comuna Sectores Unidos avanzó en la recuperación del espacio, hasta que este jueves se produjo otro roce, pero con un cambio visible de táctica: en lugar de ser las fuerzas de seguridad quienes encabezaban el operativo, se trató de un asalto coordinado por un grupo irregular.

 

“A las 5 de la mañana llegaron los Orca Orca, así es que se llaman, con pasamontañas, armas largas y cortas”, le relató Dioselis del Valle Rangel, miembro del Colectivo Argelia Laya, al equipo de ALBA TV.

 

En juicio de Iturriza, las acciones armadas de hoy tendrían su explicación en que “los hacendados cafetaleros de la zona, firmemente apoyados por la Corporación Venezolana de Café, quieren hacerse del control del predio recuperado por la Comuna Sectores Unidos de Villanueva. Es decir, usurpar la tierra que hoy trabaja el pueblo campesino y comunero”.

 

Por otro lado, en su comunicado de repudio a las acciones de hoy, el equipo de Unión Comunera hace un llamado “al chavismo que abraza las banderas del socialismo, de la lucha contra la desidia y la corrupción, quienes comparten las acciones contra el latifundio, la tierra ociosa y la estrategia de abandono para luego privatizar los activos de la nación de espalda al pueblo”, a que se solidaricen con la lucha de los comuneros para lograr la transferencia comunal de la tierra que hoy trabajan.

 

También, al finalizar el texto, llaman la atención del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, porque “en su nombre, está institución (la Corporación Venezolana del Café) trata de demoler la fuerza popular chavista” y exigen la salida inmediata del Coronel Mora de la presidencia del citado ente público.

 

(LaIguana.TV)