Los dos primeros casos de infección por el coronavirus 2019nCoV fueron confirmados este viernes en el Reino Unido, informó Chris Whitty, jefe de los servicios médicos de Inglaterra. Los infectados son miembros de una misma familia.

 

«Los pacientes están recibiendo la atención especializada del NHS [Servicio Nacional de Salud del Reino Unido] y estamos usando los procedimientos de control de infección probados para prevenir una mayor propagación del virus», reza un comunicado del Ministerio de la Salud y Asistencia Social británico.

 

La institución precisó que «está extremadamente bien preparada» para los casos de infecciones y ahora trata de determinar si los pacientes han tenido contacto con otras personas.

 

«Hemos estado preparándonos para los casos del nuevo coronavirus en el Reino Unido y hemos establecido fuertes medidas de control de la infección para responder inmediatamente», precisaron, añadiendo que «siguen trabajando estrechamente con la Organización Mundial de Salud y la comunidad internacional a medida que el brote se desarrolla en China para garantizar que estamos listos para todas las eventualidades».

 

El brote de la nueva cepa de coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre, ha resultado en al menos 213 muertes en el país asiático. Entre tanto, el número de casos confirmados de infección ha llegado ya a 9.692. Al mismo tiempo, hay más de 12.000 pacientes sospechosos de portar el virus.

 

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, los casos de contagios confirmados en otros países son:

 

-Tailandia: 14

-Japón: 11

-Australia: 7

-Singapur: 10

-EE.UU.: 5

-Malasia: 7

-Corea del Sur: 4

-Francia: 5

-Vietnam: 2

-Emiratos Árabes Unidos: 4

-Nepal: 1

-Camboya: 1

-Canadá: 3

-Alemania: 4

-Costa de Marfil: 1

-Sri Lanka: 1

-Finlandia: 1

-La India: 1

-Filipinas: 1

-Italia: 2

-Reino Unido: 2

 

El director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves que el coronavirus representa una «emergencia de salud pública de preocupación internacional».

 

«No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad», señaló Ghebreyesus.

 

(RT)