El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) —antecesor de Iván Duque, actual mandatario— advirtió que una invasión militar de Estados Unidos contra Venezuela desataría «un segundo Vietnam» en la región y sería precisamente Colombia el país que más sufriría en un escenario así.

 

En una charla pública con el escritor venezolano Moisés Naim realizada durante la primera jornada del «Hay Festival de Cartagena», el expresidente Santos dijo: «Allí (Venezuela) hay más de 100.000 milicianos armados con AK-47 y se puede convertir en un segundo Vietnam (…) Colombia es el país que más sufriría con una intervención militar porque eso nos pondría con Venezuela en una situación de enemistad de generaciones».

 

Agregó que en la actualidad ve mucho más fuerte en el Poder Ejecutivo al presidente Nicolás Maduro. «Yo veo hoy más fuerte a Maduro que hace un año (…) No nos digamos mentiras, se han cometido todo tipo de equivocaciones y hoy Maduro está mas fuerte que hace un año, así Venezuela esté mucho peor que hace un año”.

 

Para Santos no se trata de doblegarse porque los mandatarios pueden tener opiniones distintas, pero deben trabajar por causas comunes. De esta forma, se alinea en parte con Maduro quien en las últimas horas invitó a Duque a tender lazos de comunicación.

 

“Estamos en una especie de sin salida»

 

El expresidente colombiano también dijo que es clave que a Maduro se le construya “una especie de puente de oro” para que deje el poder y eso se lo recomendó al mandatario estadounidense, Donald Trump, en una reunión en la que también participaron otros jefes de Estado de América Latina en 2017.

 

«Venezuela es como una especie de avión que se queda sin gasolina, no hay otra alternativa: se estrella o tiene un aterrizaje suave. A todos nos conviene un aterrizaje suave pero para eso necesitamos (…) a Rusia, China, Cuba”, manifestó.

 

Santos comentó que en 2020 Estados Unidos no hará nada con respecto a Cuba porque es un año electoral. “Estamos en una especie de sin salida en este momento, pero digo todo esto porque la solución tiene que ser negociada”.

 

Según el exmandatario, Colombia es el país más interesado en esa solución y añadió que la capacidad de Colombia para “absorber los migrantes venezolanos está llegando a su tope, lo que le ha costado mucho a los sistemas de salud y educación”.

 

Insistió en que “hay que ir creando las condiciones” para un diálogo y “para ello uno debe comenzar a hablar (porque) la diplomacia, por definición, es diálogo, uno no puede cortar totalmente algún tipo de diálogo”.

 

(LaIguana.TV)