Hugo de Zela, actual embajador de Perú en Estados Unidos y quien aspira a ganar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia de la que Venezuela y Cuba no forman parte por considerar que ese organismo es un mecanismo que faverece la injerencia estadounidense, indicó que el actual secretario general, Luis Almagro, no ha ayudado a resolver el conflicto político en el país suramericano sino más bien se ha sumado a la polarización y se ha convertido en parte del problema.
 
 
Entrevistado por la agencia de noticias AFP este jueves en un salón del Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana en Lima, de Zela considera que Almagro se ha dedicado a confrontar al Gobierno venezolano que dirige Nicolás Maduro y practicamente se ha convertido en un vocero de la oposición «polarizada y mediática».
 
 
El embajador compite al cargo de Secretario General contra Almagro, apoyado por Estados Unidos, y contra la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, a quien la califican de «izquierdista».
 
 
De vencer Almagro o Espinosa, según de Zela, los países de la OEA seguirán polarizados y no habrá avances en la crisis venezolana. En cambio, dice que si gana él, la OEA volverá a ser un «foro de diálogo», lo que facilitaría una solución.
 
 
Según el diplomático -quien promueve una salida pacífica para Venezuela- «Perú quiere contribuir a que este continente, que está tan polarizado, vuelva a tener un lugar de encuentro donde los países miembros de la Organización puedan sentarse, discutir los problemas y tratar de encontrar soluciones en conjunto».
 
 
Una candidatura a favor del diálogo
 
 
Sobre su candidatura agrega que «no es contra nadie, es una candidatura a favor del diálogo, es una candidatura a favor de volver a trabajar en la OEA para los países miembros. Las otras dos candidaturas lamentablemente son una expresión de la polarización que existe en el continente, nosotros pretendemos dar a los países miembros una opción moderada, pero al mismo tiempo efectiva, de solución de los problemas».
 

«No hay que confundir el hecho de tener presencia en los medios con el hecho de ser efectivo. Para nosotros lo importante es ser efectivo y eso es lo que ofrecemos», acotó.

 
 
En cuanto a la gestión de Almagro afirma: «El problema con esa gestión es que se ha hecho parte de la polarización, es más parte del problema que de la solución. Nosotros creemos que la figura del secretario general tiene que tener unas características importantes. La primera de ellas es su capacidad de diálogo, en este momento eso lamentablemente no ocurre, no ocurre con todos los países, solamente con algunos. Nosotros pretendemos recuperar el papel de la Organización como foro de diálogo de todos los países».
 

Cuando le preguntan ¿Por qué a su país tampoco le gusta la otra candidata?, de Zela argumenta: «Porque tiene el mismo defecto que la candidatura anterior. Hay todo un sector de países que consideran a esa candidatura del otro extremo ideológico, y en consecuencia tampoco es posible poner en práctica lo que se ofrece, es decir, tener diálogo. Es una candidatura que ha sido inclusive atacada en su propio país».

 
 
Sobre Venezuela
 
 
A de Zela le correspondió en 2017 articular el Grupo de Lima, un bloque de Gobiernos que argumenta que Juan Guaidó es «presidente» de Venezuela mientras promueve el cerco contra el país caribeño y la salida de Maduro, objetivos que no ha logrado hilvanar.
 
 
«El Grupo de Lima está dedicado exclusivamente al tema de Venezuela y en eso sigue funcionando sin problemas (…) El tema de la crisis democrática que vive Venezuela es un tema fundamental y lo que falta para resolverlo es hacer un poco más de diplomacia, no buscar tanto los titulares, sino buscar un acercamiento efectivo para comprender a fondo el problema y encontrar una solución sobre la base de puntos comunes. Todos los países tienen que participar en este esfuerzo, hoy en día no está ocurriendo eso».
 
 
Según el diplomático peruano «el Grupo de Lima se crea porque los esfuerzos que se hicieron en su momento en Celac, en Unasur y en la OEA no fructificaron. Se hizo este esfuerzo del Grupo de Lima fundamentalmente, y eso hay que recordarlo, para que haya una solución venezolana, una solución dialogada y que excluya el uso de la fuerza».
 

«Tal vez tengamos que afinar ese proceso, en este momento hay una discusión interna en el Grupo de Lima precisamente para recobrar efectividad y yo tengo la confianza de que eso se va a lograr», resalta de Zela quien asegura que ganará la secretaría, eso a pesar del apoyo que tiene Almagro de Estados Unidos, quien decidió buscar la reelección luego de decir en 2015 que no lo haría, y la candidatura de Espinoza quien podría dar una sorpresa.

 
 
La elección para escoger al secretario general de la OEA está prevista para el 20 de marzo próximo.
 
 
(LaIguana.TV)
Comentarios Facebook