El Gobierno de facto liderado por Jeanine Áñez pone en riesgo la situación económica de Bolivia al aumentar el gasto público y el déficit fiscal, además de postergar el pago de impuestos de empresarios, dijo a Sputnik el exministro de Economía y posible candidato del Movimiento al Socialismo (izquierda) Luis Arce Catacora.

 

«El Gobierno de facto está poniendo en riesgo la situación económica del país, porque ha aumentado el gasto público, el déficit fiscal y (…) le ha dado nuevas fechas a las empresarias para pagar los impuestos, lo que implica que el Estado, en estos momentos, no tenga ese dinero«, dijo Arce a Sputnik.

 

En 2019, el crecimiento proyectado de Bolivia era de entre 4,0 y 4,5%, pero la ralentización derivada del largo proceso electoral y la semiparalización del país por la crisis política de octubre y noviembre habría reducido drásticamente esa expansión.

 

La economía boliviana cerrará el 2019 con un crecimiento de la economía de tan solo 2%, frente al 4,6% del 2018, y un déficit fiscal de 9%, cuando el año pasado fue del 6%, según proyecciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz, una de las regiones productivas más importantes del país .

 

Arce dijo que con las políticas del Gobierno, Bolivia ha perdido el liderazgo que tuvo en la región durante años en materia de crecimiento económico, lo que hace que exista mayor incertidumbre en la población.

 

El Gobierno de facto ha tomado medidas que tienen que ver con el pago de facturas del golpe, cuando se movilizan militares y policía, eso representa mucho dinero que sale de las arcas del Estado, lo que ha aumentado el gasto», agregó.

 

Consideró que un Gobierno transitorio solo debe dedicarse a conformar las elecciones y no tomar «medidas estructurales» como las que realiza la administración de Áñez, entre las que se encuentra el retorno al modelo neoliberal.

 

«En otras palabras, este Gobierno va a sentar las bases para la economía del próximo período, eso no les correspondía; eso sólo puede hacerlo un Gobierno democráticamente elegido, nadie ha votado por Áñez presidente, lo que ha hecho su Gobierno es hacer que las bases económicas sean el retorno neoliberal, lo que genera incertidumbre, la experiencia de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia muestra que este modelo no es exitoso», reflexionó.

 

Señaló que la población boliviana se está «dolarizando», es decir, está sacando el dinero de los bancos y no lo invierte, lo que tiene una repercusión negativa en la economía.

 

Además, el Gobierno ha tomado «medidas innecesarias» que aumentan el déficit fiscal, como por ejemplo cesar en funciones a todos los embajadores y personal del servicio exterior al país.

 

«Eso implica desde el punto de vista fiscal un enorme gasto de recursos, porque el Gobierno tiene que trasladar al embajador con toda su familia y enseres (…) Adicionalmente, se ha anunciado facilitar el pago a los empresarios, se le ha dado nuevas fechas, eso significa que el Estado no tiene los recursos por impuestos en este momento, entonces no va a tener plata «, explicó.

 

Todas estas acciones profundizan el déficit fiscal, que actualmente está por encima del 9%, lo que significa el número más alto desde la década de 1980, manifestó.

 

«Puede haber un descenso del crecimiento por estas acciones; nosotros hemos hecho que la economía esté tan sólida que aguante los desaciertos del Gobierno actual, pero no son de fierro, y el deterioro se va a venir (…) ya se ve en las calificadoras de riesgo, que perciben que Bolivia ya no va a ser el país de antes», agregó.

 

Arce es licenciado en Economía, profesor de varias universidades públicas y privadas del país; además, en 2013 la revista América Economía lo situó como uno de los mejores ministros del sector de la región.

 

Según varias fuentes consultadas por Sputnik, Arce es uno de los candidatos con más chances de representar al MAS en las próximas elecciones de 2020.

 

(Sputnik)