La justicia de Bélgica ordenó este jueves la suspensión definitiva de los procedimientos de las euroórdenes contra el presidente de Cataluña cesado, Carles Puigdemont, y el exconsejero Toni Comín, luego de otorgárseles inmunidad por ser miembros del Parlamento Europeo, informaron medios internacionales.

 

La decisión fue pública mediante un mensaje en Twitter escrito por el propio Puigdemont, quien aseveró que, «la Justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición», y solicitó la misma medida para Oriol Junqueras.

 

«España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley», indicó.

 

Esta orden emitida por el juez belga, se presenta luego de que la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), explicara que al ser proclamados como eurodiputados electos, adquieren la inmunidad.

 

Sin embargo, se debe esperar al pronunciamiento de la Eurocámara sobre el goce de la inmunidad del ex presidente catalán y su ex consejero que de ser levantada, la ejecución de la euroorden se reanudaría.

 

Mientras se aclara el panorama de Puigdemont, fuentes cercanas a  su defensa aseguran que la resolución emitida por la justicia belga, también contempla la inmunidad plena, al levantar las medidas cautelares que reposan en su expediente, por ir en contra del privilegio del cual goza ahora y que le permitirá viajar fuera de Bélgica.

 

Puigdemont, junto a Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, están siendo investigados por la justicia española por los presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación.

 

Además, tienen orden de aprehensión que se ejecutaría de manera inmediata una vez que pisen suelo español.

 

El 1º de octubre en Cataluña se realizó un referendo consultivo donde 90% de los catalanes votaron a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy fundamentado en acciones establecidas en el artículo 155 de la Constitución española, disolvió el 27 de octubre al Parlamento de Cataluña, luego de que esta instancia declarara su independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, lo que permite su separación de España y declarar a Cataluña como Estado independiente y soberano.

 

El resto de miembros del Gobierno cesado han pasado por la cárcel, donde permanece el vicepresidente, Oriol Junqueras, el consejero de Interior, Joaquim Forn y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El pasado 4 de diciembre seis consellers salieron en libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros, ellos fueron: Jordi Turull, Carles Mundó, Josep Rull, Meritxel Borrás, Raúl Romeva.

 

(AVN)