El empleo de niños y adolescentes en acciones de corte sedicioso, el fomento crímenes de odio, el registro de daños graves al ecosistema y el asesinato de personas en barricadas en los últimos cuatro meses, serán investigados por el Ministerio Público (MP), informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

 

En rueda de prensa ofrecida este viernes junto a la vicefiscal, Katherine Harrignton, Saab indicó que fueron detectadas irregularidades en el abordaje de las denuncias sobre la espiral de violencia activada en abril pasado, con el saldo de más de 100 fallecidos y más de mil heridos.

 

Ante ese escenario, el MP no ejecutó «ni una sola acción penal» en cuanto al empleo de niñas, niños y adolescentes en acciones vandálicas «a pesar de su notoria la utilización», que movió a instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a manifestar su preocupación por este hecho a través de un comunicado.

 

Además, «hemos decidido revisar causas abiertas por crímenes de odio, realizados por hordas en agavillamiento, en actuación al margen de la ley y con predeterminación de hacer daño», expresó Saab, quien agregó que uo de los casos a abordar es el ataque contra Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

También se emprenderán acciones por crímenes ambientales, como tala de árboles para obstruir vías públicas, y el asesinato de personas en puntos de obstrucción de las calles, llamados barricadas, que implican también la presencia de grupos violentos para amedrentar a los transeúntes.

 

Al iniciar las investigaciones sobre estos casos, «hemos hecho esfuerzos para ir poco a poco tomando el control de esta institución, que hemos llamado a trasformar de manera positiva y colocarla al servicio del pueblo», agregó el Fiscal General.

 

(AVN)

Cuadro-tarekw1.jpg

 

sustento-tarekw1.jpg