9_cuadro.jpg

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa a la opinión pública nacional e internacional que obtuvo una ganancia integral de 1.592 millones de dólares al cierre financiero y operacional del año 2016  gracias, entre otros factores, a una reducción de costos de 7.707 millones de dólares,  un 46 por ciento menor que el año anterior .

 

En el año 2016 la empresa estatal petrolera nacional mantuvo un promedio de producción de 2,57 millones de barriles diarios, hecho que se enmarca en la política de defensa del precio del barril en los mercados internacionales. Asimismo, las exportaciones totalizaron 2,19 millones de barriles diarios. 

 

El precio de la cesta Venezuela durante 2016 se ubicó en 35,15 dólares por barril, es decir, 9,5 dólares por debajo del promedio del año 2015, cuando cerró en 44,65 por barril, lo cual representó una caída de 21% del precio.

 

A pesar de la guerra no convencional de la cual ha sido víctima y de la caída mundial de los precios del crudo, PDVSA continúa promoviendo y participando en actividades dirigidas a fomentar el desarrollo integral y sostenible del país, garantizando una adecuada vinculación de los recursos provenientes de los hidrocarburos con la economía venezolana.

 

Durante el año 2016 se efectuaron aportes a la Nación tales como regalías, impuestos, contribuciones, dividendos por el orden de Bs. 233.046 millones, lo que representa un aumento de 81% respecto a 2015.

 

Al cierre operacional y financiero de 2016, PDVSA tiene un patrimonio de  87 mil 100 millones de dólares, lo cual permite a la empresa continuar siendo la principal fuerza y motor para el desarrollo del país. La Industria cuenta con 127 mil 564 millones de dólares en propiedades, plantas y equipos, distribuidos a lo largo de su cadena de valor, principalmente en los segmentos de operación de Exploración, Producción, Refinación, Comercio y Suministro.

 

Cabe destacar que a pesar del incesante ataque de la derecha apátrida dirigida por factores transnacionales, PDVSA continúa honrando sus compromisos con instituciones financieras y tenedores de bonos en el mercado internacional, cumpliendo con sus compromisos contractuales. De esta manera, la empresa efectuó pagos por un total de 8 mil 837 millones de dólares. Adicionalmente PDVSA,  al 31/12/2016 presenta una deuda financiera total por 41 mil 976 millones de dólares, lo que representa una disminución de 6% al compararla con el año 2015.

 

A la luz de estos resultados operacionales y financieros, PDVSA se mantiene como la quinta empresa petrolera del mundo, conjugando su solidez financiera y operacional con una visión social, humanista y nacionalista.

 

Los estados financieros de PDVSA son auditados por la reconocida firma internacional KPMG, siguiendo los más altos estándares mundiales. Con base en las normas internacionales de auditoría, los contadores públicos independientes KPMG han opinado que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, el desempeño financiero consolidado y sus flujos consolidados de efectivo de PDVSA y sus filiales por el año terminado al 31 de diciembre de 2016, y su situación financiera consolidada a la fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera. 

 

Los estados financieros de PDVSA se encontrarán disponibles en el sitio web www.pdvsa.com, ratificando la política de transparencia y rendición de cuentas de la corporación. Adicionalmente, se publicarán el Informe de Gestión Anual y el Balance de la Gestión Social y Ambiental correspondientes al año 2016.

 

(Nota de Prensa)