El uribista Iván Duque, presidente de Colombia, está inmerso en un acto inconstitucional al impedir la extradición de la exsenadora Aída Merlano, luego que decidiera desconocer a las autoridades del Gobierno de Venezuela para solicitar dicho procedimiento, una acción que lo hace faltar a los deberes de su cargo por prevaricación o prevaricato.

 

Prevaricar, prevaricación o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

 

Al respecto, el comunicador, analista político y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela indicó en su programa Desde donde sea que transmite LaIguana.TV que en el caso de Aída Merlano, Juan Guaidó «es un tonto útil», pues el verdadero trasfondo está dentro del uribismo y lo que pretenden esconder.

 

«Ya en Colombia se está hablando de ‘prevaricar’ (…) que es faltar conscientemente —en el caso de un funcionario— a los deberes de su cargo, al tomar una decisión o dictar una resolución injusta con plena conciencia de su injusticia. En otras palabras, se puede hablar de prevaricar en el caso de Duque, que sabe muy bien que Guaidó no tiene la competencia de extraditar a la congresista Aída Merlano y que voluntariamente se la está pidiendo porque sabe que no se la va a dar», subrayó Pérez Pirela.

 

«¿Por qué prevaricar? Porque (Duque) sabe que si se la dan —que sabe que no va a ser así— le está dando las llaves para que el mismo partido de Duque y Uribe y otro entramado más del mundo político colombiano, sea descubierto en una grandísima farsa electoral y red de corrupción que haría temblar a la mal llamada democracia colombiana. De esto se trata», añade.

 

Pérez Pirela agrega que «si se quiere conjugar el verbo prevaricar al subpresidente Duque, hay que decir entonces —como lo han dicho muchos analistas colombianos— que el presidente Duque con plena consciencia de su injusticia, como reza el verbo prevaricar, está haciendo todo para que esta señora no pise otra vez Colombia, es decir, está inmerso en un acto inconstitucional, esto es más grave de lo que parece y cuando uno empieza a escudriñar se da cuenta que esto pica y se extiende».

 

(LaIguana.TV)